-La falta de recursos ha evitado el inicio de los trabajos de excavación
POR TERE SANTIAGO
El hallazgo arqueológico más importante de la zona norte del Estado de Veracruz, después del Tajín, descubierto en el municipio de Tempoal por unos productores, ha despertado el interés de los tempoalenses al albergar una ciudad prehispánica dentro de esta demarcación que podría detonar el turismo en el municipio.
La ciudad prehispánica ubicada en la congregación La Barranca, dentro del rancho “El Jardín”, está conformada entre 13 y 15 pirámides donde la más alta mide 9 metros de altura, en una extensión de aproximadamente 5 kilómetros, además de tener un mirador, “fue el estudio preliminar que nos dijo la arqueóloga del INAH María Eugenia Maldonado Vite, que vino a supervisar esta zona”.
Señala Guadalupe Cerón Cerón, delegado Municipal de la Central Campesina Independiente (CCI), a quien se le comunicó que desafortunadamente no hay presupuesto para que se inicien los trabajos excavación en esta zona arqueológica.
Aunque por el momento ninguna otra autoridad ha inspeccionado esta zona arqueológica, sí existe mucho interés por parte de los tempoalenses, especialmente por los maestros, indica el administrador del rancho, señor Alfredo Cruz, “muchos maestros me han preguntado, quieren venir a ver las pirámides y la gente que me conoce también me pregunta si pueden venir”.
Mientras el presidente del Comite Carlos Portilla, quien ya visitó el sitio arqueológico, refiere que este hallazgo es de suma importancia para los tempoalenses, por lo que estarán atentos ante cualquier trabajo que se realice en dicho lugar.
“Tenemos danza, tenemos diosa y aquí tenemos el centro ceremonial, esto viene a reforzar parte de lo que estamos haciendo para salvaguardar de la danza de Los Viejos, estaremos pendientes de lo que se haga en esta zona arqueológica”.
En la ciudad prehispánica ubicada en el municipio de Tempoal, hasta el momento no se han empezado trabajos de excavación, ante la falta de presupuesto, sin embargo a decir del profesor Cerón Cerón, se buscará la manera de rescatar este sitio arqueológico, ya que podría cambiar la historia de los tempoalenses y de la zona huasteca.
“En esta zona se encuentra material como cal y estuco, que no existe en la zona, lo cual en este lugar debieron existir personajes importantes que tuvieran el poder y la capacidad de traer material de otros lugares”.
En esta zona arqueológica se han encontrado varias figurillas de barro, mismas que se encuentran en resguardo, indica el señor Alfredo Cruz, ya que asegura, incluso una máscara de barro, lo cual refuerza las costumbres dejadas por los antepasados en el municipio de Tempoal.
El sitio arqueológico no sólo podría detonar el turismo en el municipio y con ello el desarrollo económico de la zona, sino también es un orgullo para los tempoalenses albergar una ciudad, al parecer de gran influencia en toda la zona huasteca.