28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

San Rafael.- Agente de Pital hace negocio antes de tomar protesta

* Incondicional de Héctor Lagunes Reyes debería ser responsabilizado en el caso del joven ahogado

Facundo Bartolo Salazar

Joel Lozada, agente municipal electo de la comunidad El Pital ya se toma atribuciones que no le corresponden, lo cual fue evidente al inicio del periodo vacacional de Semana Santa, en el cual cobró por la instalación de palapas en la playa Las Maravillas, sobre la ribera del río Bobos, señaló Rubén Cortés Cortés, presidente de la asociación civil Pescadores Protectores del Medio Ambiente. Dijo que efectuó dichos cobros indebidos, en contubernio con Abraham Bautista Galindo y la Junta de Mejoras, todos ellos incondicionales de Héctor Lagunes Reyes.

Manifestó que independientemente que ya se toma atribuciones que no le corresponden, Joel Lozada se muestra renuente a asumir responsabilidades como lo relativo al joven que murió ahogado en el río Bobos. Mencionó que a pesar de los ingresos obtenidos, ni el agente municipal saliente, ni el electo, ni la Junta de Mejoras designaron personal alguno para actuar como salvavidas, añadiendo que tampoco se observó la presencia de Protección Civil, por lo menos para estar pendientes y salvaguardar la integridad de los vacacionistas.

Comentó que aun cuando los familiares del joven ahogado no hicieron reclamo alguno, eso no significa que quienes cobraron a los palaperos tengan que evadir sus responsabilidades, sobre todo cuando en tales actividades está involucrado Joel Lozada, agente municipal que entrará en funciones hasta el 1 de mayo. Opinó que de las playas a orillas del río Bobos deberían ser de libre acceso, independientemente del número de palapas que se instalen para obtener recursos para aliviar su precaria economía.

Lamentó que en esas actividades hayan sido relegados los pescadores, quienes siempre han luchado por el saneamiento del río Bobos, para lo cual se han integrado en su asociación civil Pescadores Protectores del Medio Ambiente. Aseveró que ahora con la administración de Héctor Lagunes Reyes han venido a hacer negocio personas totalmente ajenas a ese ámbito, quienes no hubiesen sido capaces de operar si el río Bobos estuviera contaminado, situación que ha sido posible gracias a la lucha de los pescadores.