El especialista criticó esta Reforma al considerar que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue ambiciosa en este proyecto y lo único que consiguió-dijo-es la saturación de las oficinas locales e incluso la presunta venta de “citas” por parte de “coyotes” ante la falta de planeación.
“La Secretaria de Hacienda fue muy ambiciosa en su proyecto de hacer una Reforma Fiscal , nuestro propósito siempre había sido una Reforma integral, sin embargo aquí tal parece que falto una planeación para poder visualizar la cantidad de trabajo que iban a tener y esa carga sobrepasó al sistema de la dependencia” expuso.
En este contexto lamentó la saturación “permanente” del sistema de citas, lo cual-reiteró-provocó un negocio de citas por parte de supuestos contribuyentes que apartaban espacio para posteriormente venderlo al mejor postor.
“Un negocio indiscriminado con las citas, la gente coyote apartaba citas para venderlas al mejor postor, como consecuencia no era posible que un ciudadano dispuesto a cumplir obtuviera un espacio; esto se empezó a dar y el SAT desafortunadamente no tiene señalamientos directos para proceder” recalcó.
En tanto destacó que desde el punto de vista fiscal, esta Reforma traerá beneficios en un futuro en materia de economía sin embargo destacó que el cumplimiento de obligaciones (contribución) es de todos los mexicanos.
“Podemos decir que es sano, que es bueno, pero no a corto plazo, hay sectores que se resisten y esa resistencia ha hecho que nos ceguemos, en un futuro esto va a traer una consecuencia favorable al país como macro economía. Cuando la ley establece una obligación sobre todo fiscal, se hace sin distingos y al decir que estamos obligados a contribuir somos todos” enfatizó.
Aportó que, para lograr la contribución de todos los sectores, el Gobierno Federan deberá dividir los sectores económicos para un cumplimiento total, ya que solo de esta forma se logrará impulsar la economía del país.
“Yo creo que en el momento en el que el Gobierno Federal acepte que un grupo le haga presión, en ese momento la Federación estaría muy mal actuando” abundó.
Por ultimo dio a conocer que el próximo 30 de abril se vence el plazo para las declaraciones de personas físicas y en esta ocasión, los mismos especialistas (contadores) están viendo limitantes para que sus clientes cumplan con esta obligación fiscal.