Denisse Parizot
Nautla, Ver.- Pescadores, pobladores y defensores de la tortuga marina se encuentran en alerta ante un posible derrame de crudo en aguas marinas del municipio de Nautla, y que pudo haber sido ocasionado por la operación de una plataforma al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los encargados del campamento tortuguero “Fundación Yépez” han denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, (Profepa), la aparición de una mancha de color oscura, de textura aceitosa, y que en torno a ella salen miles de burbujas, como si fueran gas, en una zona cercana a la plataforma Alcahuaza.
La aparición de la mancha se dio a unos 30 kilómetros de la playa Navarro, de Nautla, a la que anualmente arriban miles de turistas atraídos por la belleza de sus costas.
En ese mismo sentido pescadores de la zona norte y centro del estado de Veracruz ya se encuentran tomando cartas en el asunto, así lo expresó el presidente de la Organización Pesquera de Acuicultores y Permisionarios de la zona norte-centro Álvaro Sánchez Hernández.
Comentó tienen conocimientos de que organizaciones ya han demandado ante la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, sin embargo la asociación que representa también estará pendiente de dicha situación, ya que el sector pesquero se verá seriamente afectado con dicha derrama.
“La gente está inconforme, de por sí la escasez del producto y ahora con la contaminación que puede arrojar esto, probablemente deje residuos, remanentes en el agua y todo lo que es un contaminante mata las especies”.
La asociación de pescadores está conformada por 10 municipios, Cazones de Herrera, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, San Rafael, Tlapacoyan Nautla, Vega de Alatorre, Misantla, Colipa y Alto Lucero, y se encuentra unida a la Alianza de Pescadores Veracruzanos.
Esta problemática podría causar una manifestación por parte de todos los grupos ambientalistas, pesqueros, entre otros.