* Los trabajos son con la finalidad de evitar inundaciones en temporada de lluvias
Rocío Ramírez
A consecuencia del mal clima que genera el aumento del nivel del afluente, se han visto afectados los trabajos de dragado del río Bobos, que se realizan con recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que las inclemencias del clima retrasan sus labores.
A casi un mes y medio de haber iniciado el dragado del río Bobos, para beneficio de la población de Martínez de la Torre, ya que en temporada de lluvias este afluente pone en peligro su integridad.
Pascual Luna Cortés, responsable de la obra de dragado en Martínez de la Torre por parte de la Comisión Nacional del Agua, informó que se dio inicio a los trabajos a principios de marzo, pero los frentes fríos han retrasado el trabajo de dragado.
“Debido a los frentes fríos que se han presentado y han aumentado el nivel del río, se han visto afectados los trabajos, ya que al pasar eso nos mueve lo que ya se tiene y nos atrasa”, aseguró el representante de la obra.
Explicó que el dragado del afluente es con la finalidad de que en temporada de lluvias no se desborde el Bobos afectando la integridad de las familias que habitan en sus orillas.
Luna Cortés informó que es un kilómetro aproximadamente, lo que se dragará en el río Bobos en la parte de Martínez de la Torre, por dicho motivo aclaró que Conagua realizó una división a lo ancho del afluente, para que la maquinaria pesada pudiese pasar sin peligro alguno.
“La división a lo ancho del río es con la finalidad de que los carros de carga puedan pasar con el material y no les afecte la intensidad del agua, pero terminando los trabajos se reabrirá el cauce para que el agua fluya de manera normal”, aclaró el entrevistado.
Debido a que la Comisión del Agua del Estado de Veracruz se encuentra realizando la inserción de una línea de conducción del vital líquido, Luna Cortés expresó que trabajan de manera independiente sin afectar el uno al otro, sino al contrario.
“No nos afecta, aunque los trabajos de Conagua benefician a CAEV, porque disminuye el curso del agua y los deja colocar el tubo que conducirá el agua”, opinó.
En 15 días aproximadamente Conagua culminará los trabajos de dragado, ya que se prevé que en 2 meses puedan iniciar las lluvias.
“Así como el tiempo está cambiando, en dos meses se pueden esperar lluvias, ya que en estas fechas que no se esperaba el mal tiempo es lo que nos tiene atrasados”, finalizó.