En este contexto reiteró que las licitaciones que realiza la paraestatal para la reactivación de la producción de la petroquímica en Cosoleacaque y la industria de fertilizantes en el país, a través de la producción de amoniaco y la adquisición de Agro Nitrogenados, traerán nulas posibilidades a los empresarios de menor capital.
“En Pemex Petroquímica (PPQ) se acaban de lanzar dos licitaciones de obras que se efectuarán en el Complejo Petroquímico de Cosoleacaque, se incrementó el monto del capital contable: en una era de 150 millones de pesos y se elevó a 250 millones de pesos, y en otra era de 30 y subió a casi 70 millones de pesos, con la posibilidad de formar consorcios, pero uno de los inversionistas deberá garantizar fiscalmente por lo menos el 50 por ciento de la inversión, además de otros candados con relación a la experiencia y tiempos definidos en contratos anteriores, así como especialización en algunos casos sin ser necesaria”, expuso.
Bustos Peter calificó como incongruente el actuar de Petróleos Mexicanos (Pemex) a un mes de haberse realizado un Foro para dar “apertura” a los empresarios locales.
“Aplaudimos el compromiso real del Gobierno Federal y Pemex de reactivar la Petroquímica y, más aún, el rescate del campo mexicano. Sin embargo, reprobamos total y enérgicamente el desplazamiento de las pequeñas y medianas empresas al emitirse requisitos, los cuales son difíciles de cumplir para las Pymes en las licitaciones”, apuntó.
Ante tal situación-añadió-, las empresas afiliadas a la CMIC ya trabajan en una estrategia de respeto y estricto cumplimiento a la Ley Federal de MiPymes, en la que se manifiesta la obligación de asignar el 35 por ciento de las inversiones a las pequeñas y medianas empresas.