-La necesidad de mejorar los orilla a irse del seno de su hogar
Por Guillermo Contreras
“Su atención, su atención por favor, empresa agrícola solicita 500 hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, para trabajar en rancho productor de jitomate, interesados acudir a la Casa del Jornalero el día 30 de abril a las 10:00 horas, presentarse con credencial de elector y trastos para su comida, se les regalará un kilo de tortilla diario y se dará 500 pesos al abordar el autobús; atentamente Margarito Monterrubio”, más o menos esas son las palabras que de vez en vez se escuchan en las bocinas que se ponen a todo volumen en uno de los supermercados de la zona centro de Tantoyuca, se invita a la población a migrar, a trabajar y buscar un mejor futuro para quien acude y su familia en el caso de que la tenga.
Pero ¿Qué genera esa migración y qué otros asuntos abarca el que la población cambie de residencia? La salud, la seguridad, la cultura, la economía, son algunos otros puntos que se arrastran en esta situación y que en el Norte del Estado de Veracruz se maneja de forma discreta, pues a nivel nacional, Veracruz es uno de los estados que no cuenta con tanto flujo migratorio a nivel internacional, según estadísticas, pero la migración se da desde lo local, desde las comunidades a la zona urbana, desde la zona urbana a otros municipios y a nivel nacional a otros estados, en este caso, los predilectos de los norveracruzanos, Tamaulipas y Monterrey.
Habitantes de Tantoyuca han migrado por diversas razones, desde la falta de oportunidades para estudio o ejercer, hasta por la inseguridad, algunos regresan otros simplemente se quedan en donde les ha ido mejor. Lo mismo sucede en el municipio de Pánuco, Tempoal o El Higo, a tal grado que en estados como el de Texas, se ha establecido prácticamente una colonia de norveracruzanos.
CÓMO AFECTA LA MIGRACIÓN A LA CULTURA
Pese a que el municipio de Tantoyuca es de muy alta marginación y con población mayormente indígena, la migración que se realiza mayormente, ya sea por la necesidad de estudiar o de trabajar es la que se lleva a cabo desde alguna comunidad a la zona urbana, siendo los jóvenes que cursan la secundaria los que dejan sus comunidades y en algunos casos obtienen dónde vivir en la zona urbana.
La afectación se da gracias a la adaptación que deben de tener esos jóvenes de 12 a 16 años de edad, quienes al querer integrarse a un nuevo grupo de amigos, a un nuevo estilo de vida, deben de olvidarse, prácticamente, de sus orígenes y costumbres que tenían en sus lugares de orígenes.
La ingeniero Eloísa “La Huastequita” Hernández Mateos, quien es promotor cultural, a título personal considera que la migración local y en ocasiones la que se da de municipio a municipio, o de estado a estado e incluso la internacional, propicia que en ocasiones la identidad del migrante y la cultura que representa se vea detenida de manera momentánea, pues en un futuro, por algún recuerdo, alguna vivencia, o alguna otra circunstancia, quien abandona su tierra por un mejor futuro, retoma sus costumbres y trata de darlas a conocer.
“A veces el migrante debe de adaptarse al lugar donde llega y se establece, eso hace que deje de hablar el idioma que domina, ocasiona que deje de vestir como lo hacía comúnmente y que guarde esa identidad tan rica que cada habitante, en este caso de Tantoyuca, tiene.”
Agrega que, a veces la migración es necesaria en algunos casos, pues en temporadas de fiesta como lo es la del Día de Muertos, hay quienes esperan la temporada de corte de jitomate, de chile o de caña y se lanzan en busca de obtener los recursos para regresar a su tierra natal y poder llevar a cabo lo tradicional de ese tipo de eventos, esto en lo local; pero en lo internacional hay quienes son inmigrantes y llegaron a tierras tejanas, se establecieron y ahora difunden la cultura huasteca.
INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS CON LOS NIVELES DE GOBIERNO HA ORILLADO A QUE FAMILIAS DEJEN EL MUNICIPIO
Por otra parte, las constantes promesas de los tres niveles de gobierno, que se han hecho a lo largo de periodos de gobierno y durante las campañas y que en su gran mayoría no han sido cumplidas, propician a que en municipios como el de Tantoyuca, Pánuco o Tempoal, familias decidan retirarse a otros lugares en busca de dejar de ser considerados simples votos y tengan reales oportunidades de llevar una vida más digna.
El coordinador regional de Antorcha Campesina Jesús Hernández Cerecedo, informó qué, precisamente, esos engaños de los que son víctimas, mayormente, los indígenas de la región, propician a que, cansados, busquen alternativas para vivir mejor.
“Esos engaños en los que hemos caído, la forma en que nos utilizan; ya que solo nos buscan en tiempos de elecciones, han hecho que gente de algunas comunidades de Tantoyuca se hayan ido a otros lados”.
Una de las comunidades con representatividad antorchista que más ha registrado migración en los últimos años, según lo declarado, es la congregación de San Lorenzo, muchos se van al trabajo a la zona norte del país, a los estados de Sinaloa y Tamaulipas.
“Hay mucha inconformidad, el incumplimiento de obra sí afecta bastante a la gente, se genera inconformidad e irritación, la gente ya no cree en los gobiernos que cuando necesitan de la gente ahí andan detrás y cuando es a la inversa, solo le dan largas y vueltas para atender a la gente, eso propicia a que muchas familias del municipio emigren buscando otras nuevas oportunidades y esto afecta en Tantoyuca, pues hay comunidades que se quedan vacías, es por eso que tratamos de conseguir los servicios elementales obtenidos con los recursos que son del pueblo”.
Considera que la migración se da en cada familia, de forma paulatina, es decir, primero se va el padre de familia, y si ve que la situación es mejor, se va llevando a la familia y deja todo en su pueblo.
“Yo creo que las autoridades deben de ver esta situación, se deben de generar fuentes de empleo aquí en la zona, cuando menos que haya una perspectiva para la gente, lo que la gente quiere es trabajo y habiendo eso, hay seguridad económica, hay ingresos y eso es lo que ha hecho falta combatir en la zona”.
JORNALEROS MIGRANTES ESTÁN EN EL OLVIDO Y SON MAL VISTOS
Los jornaleros que se dan cita en la zona de la denominada casa del Jornalero, en el municipio de Tantoyuca, ya son mal vistos, pues como se mencionó hace unas líneas, hay quienes, entre tantos viajes, han tomado costumbres que en una sociedad “común” son mal vistas.
Autoridades locales indicaron que se ha realizado la solicitud de que esas instalaciones se destinen para, casi, cualquier otra cosa, menos que sea la casa del jornalero, pese a que lleva años sin servir para quienes se dan cita durante cada convocatoria para acudir a los campos y trabajar en la colecta en diversos sembradíos.
Las opciones para que esas instalaciones sean utilizadas, son para departamentos oficiales de la autoridad local (gobierno municipal); ya que vecinos desean deshacerse de la presencia de los jornaleros.
Actualmente, dichas instalaciones lucen abandonadas, así lo ha sido desde hace a varios años y no se ha tomado en cuenta, considerándose ya un elefante blanco.
En cuanto al cierre de esas instalaciones, se derivó, aseguran, de las promesas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que se supone integraría un programa de apoyo a los jornaleros, pero a la fecha no se ha dado a conocer nada al respecto.
En cuanto a un espacio para los jornaleros migrantes, se está estudiando la posibilidad de que haya una oficina en donde simplemente se lleve el control de quienes y cuantos se presentan para abordar los autobuses que los llevan a los lugares de trabajo; esto, ya que era trabajo de la Policía Municipal pero actualmente ya no se hace.
MIGRACIÓN EN LA ZONA NO ES CAUSANTE DE INSEGURIDAD
Uno de los temas de mayor relevancia en los últimos años, es sin duda alguna, el de la inseguridad, a veces achacada a migrantes, vengan de donde vengan y en algunas otras, a quienes se fueron por algún tiempo y aprendieron malas costumbres en otros estados.
Elementos de la Comandancia de la Policía del Estado en el Municipio de Tantoyuca, dieron a conocer que en cuanto a la migración, al tratarse de forma local en su mayoría, no es causante de la inseguridad, ese tipo de situaciones se da más en la zona sur del estado e incluso del país, esto por ser el inicio del camino de migrantes que vienen de Centro América con rumbo a los estados unidos, y esta zona al no ser de paso para estos migrantes, no se generan hechos delictivos como los que se han dado recientemente, en especial en la denominada la Bestia.
La migración abarca mucho más, siendo el caso en el municipio de Tantoyuca, la del comercio, que dicho sea de paso, en este municipio ha sido impulsado por familias hidalguenses, la mayoría provenientes de municipios como el de Zacoaltipan; motivo por el que el municipio de Tantoyuca es netamente migrante, más en lo local.