* Los accidentes automovilísticos son la segunda causa de muerte en el grupo de 19 a 29 años
Brenda Pérez Aguilar
El secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, Pedro Músquiz Peña, durante su participación en el evento denominado “Situación Actual de los Accidentes de Tránsito en Martínez de la Torre”, destacó la necesidad de regular la venta de bienes y servicios, sobre todo de alcohol, como medida para prevenir accidentes viales y otros accidentes y delitos.
Evento en el cual, se pidió al alcalde que se conforme un grupo con una base legal para que se propongan acciones que prevengan los accidentes viales, acciones entre las cuales se encuentra la reducción del horario de oferta de bebidas embriagantes y es que dijo los accidentes automovilísticos son la segunda causa de muerte en el grupo de 19 a 29 años, pero el 90% de ellos se pueden prevenir.
Esta medida que se está implementando en otros países es precisamente regular su venta, “sí el Ayuntamiento considera pertinente podrá decir ‘el alcohol en botella cerrada, se venderá no 12 horas al día, sino 11’, es decir, se reduciría una hora su venta, podrían expender de 10:00 am a 10:00 pm. en botella cerrada y en botella abierta, bebidas preparadas en restaurantes, bares en lugar de cerrar a las 3:00 am, cerrar a las 4:00 am”, expresó.
Cuestionado con respecto al accidente registrado hace algunas semanas en el estado de Veracruz, donde murieron más 30 tabasqueños, enfatizó que el primer error fue que el camión estuviera estacionado obstruyendo parte de la carretera y sin luces, el segundo es muy posiblemente que el conductor del camión de pasajeros fuera con exceso de velocidad, por lo que no pudo reaccionar a tiempo y tercera, que las puertas de emergencia no se activaron, dando como resultado que estas personas se calcinaran y no por los golpes, producto del accidente.
“Es una cadena de situaciones no deseadas los que se produjeron y si se pudo haber evitado este lamentable accidente”, concluyó.