Si hubiera una política de gobierno al respecto, se podría evitar la tragedia que ocurre cada que los migrantes centroamericanos pasan del sur a norte de México, y dijo que así no habría tantas violaciones, asesinatos, y robos.
Señaló que todo lo que sucede es porque el gobierno no les da una visa mexicana a estas personas para poder llegar a la frontera americana, misma que les cuesta mucho más trabajo adquirir que la de Estados Unidos.
“Deberían darles visa de tránsito y dejarlos pasar, lo que quieren es llegar a Estados Unidos no permanecer aquí, debería haber un sistema o alternativa legal para que crucen sin arriesgar la vida, en Centroamericana conseguir una visa mexicana es más difícil que conseguir una americana, si lo hicieran, el gobierno invertiría menos recursos en protegerlos”, informó.
Ante la iniciativa de los gobiernos de otorgar autobuses para que la caravana migrante que pasó por varios estados y ciudades hace unos días pudiera viajar hacía el centro y el norte del país de forma cómoda y segura, señaló que le parece buena idea que se lleven a cabo actos de este tipo, pues reiteró que cualquier tipo de protección que se les otorgue es bienvenida.
Puntualizó que muchas veces las autoridades son las primeras en violar los derechos de los migrantes, por lo que invitó a estas a no involucrarse con la delincuencia para así evitar más sucesos violentos en contra de estos.
“Lo que ha hecho Solalinde es loable, digno de reconocerse y a veces hay que decir las cosas como son para que se ponga atención a este tema”, puntualizó.
Dijo que por parte de AMEC, son cinco o seis congregaciones las que actualmente lleva alimentos y mensaje de esperanzas a quienes se quedan en los bajos del puente de la Avenida I, esto a pesar de que actualmente no hay una estrategia social para ayudarlos.
Foto: Gladys Collado