“Son aproximadamente cuatro enfermeras empíricas, ellas no tuvieron la parte de la licenciatura pero a través de los años también se han profesionalizado y son trabajadoras de más de 25 años tienen mayor experiencia que las enfermeras con licenciatura; la mayor parte del personal es profesionalizado incluso hay masters en enfermería, tenemos siete” abundó.
Sin embargo el líder sindical reconoció la insuficiencia de personal en el nosocomio por lo que-dijo-en breve sostendrá una reunión con Pedro Arturo Chang Mercader recién nombrado director del Comunitario para gestionar plazas y establecer estrategias con la finalidad de captar a egresados principalmente de la Universidad Veracruzana (UV).
“Un aproximado de 300 enfermeros y enfermeras hay en el hospital, la mayoría son mujeres las que se cuentan; se distribuyen en diferentes turnos, nocturnos, sábados y domingos, días festivos” expuso.
Mencionó que la norma marca que una enfermera debe atender a un máximo de seis pacientes, sin embargo ante la insuficiencia, estos trabajadores del Hospital Comunitario llegan a atender hasta a 10 pacientes al mismo tiempo.
Recalcó que debido a la homologación de enfermeras que se ha realizado por parte de la Secretaria de Salud (SSA) de Veracruz, la deserción de enfermeras ha disminuido considerablemente; en 2012 y 2013 se iban hasta cuatro enfermeras al mes, actualmente-dijo-, estamos hablando de una enfermera.