* Pobladores de Ignacio Allende, municipio de Misantla, hacen un llamado a autoridades para tomar medidas
Facundo Bartolo Salazar
Existe el temor de un enfrentamiento entre campesinos del Poblado Ignacio Allende, del municipio de Misantla e invasores, quienes son supuestos solicitantes de tierras provenientes de Martínez de la Torre, Isla de Chapa Chapa, Coapeche, La Unión, entre otras comunidades vecinas.
De acuerdo con versiones sobre ese asunto, el grupo de invasores liderados por Cosme Rivera Hernández ha tramado desde hace años invadir tierras del poblado Ignacio Allende, que en total comprende alrededor de 600 hectáreas, mismas que están en posesión desde hace 15 años de 100 campesinos, quienes se dedican al cultivo de cítricos y la ganadería.
Las versiones de una posible invasión se han tornado más frecuentes en los últimos días entre los lugareños, por lo que los pequeños propietarios de Ignacio Allende hacen un llamado al Gobierno del Estado y en especial a las diferentes corporaciones de seguridad para que tomen las medidas pertinentes, pues hay rumores de que los invasores actuarán después de los festejos de la Semana Santa.
Los campesinos no descartan que ante esa posible invasión se generen hechos violentos que incluso podrían culminar con el derramamiento de sangre. Lo anterior, al tomar en consideración que los pobladores de Ignacio Allende defenderán sus tierras con sus vidas de ser necesario, pues son posesionarios legales de sus tierras les fueron entregadas en donación por parte del Gobierno Federal, mismo que adquirió para tal fin la mencionada superficie.
Asimismo, se dio a conocer que muchos de los posibles invasores ya cuentan con parcelas, comenzando con su dirigente, Cosme Rivera Hernández. Por esa razón, quienes temen un conflicto en el Poblado Ignacio Allende consideran que, definitivamente, no hay razón ni derecho para provocar riesgos de enfrentamiento, sobre todo porque se atentaría contra el patrimonio de pequeños productores de la citada comunidad, además de otras propiedades aledañas.