28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tuxpan - Urgente el módulo fijo de la Profeco

* La región norte carece de una oficina

Por Esperanza Barrientos Soto

Tuxpan, Ver.- Ante la necesidad de contar con una oficina que defienda los derechos de los consumidores y reciba las quejas que se presentan de abuso en precios en la región norte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), continúa en pláticas con las autoridades municipales, en donde se espera que en dos meses más se dé respuesta y establezcan esta nueva sede.

Santiago Guadalupe Gómez Ortiz, encargado del despacho de la oficina de la Profeco, que atiende a la sub circunscripción territorial de Tuxpan, mencionó que al abrir el módulo temporal en la playa en estas fechas de Semana Santa, se tiene la intención también de instalar una oficina fija de esta procuraduría, por lo que no descartó esta opción de ser permanente, la cual ha sido solicitada por el Ayuntamiento actual.

Indicó que para esta dependencia es importante ampliar el campo de acción que es la zona norte del estado, en donde se incluye el municipio, pues al ser un territorio muy extenso la misma Profeco, ha llevado a cabo diversos convenios con las administraciones municipales, al igual que en el centro y sur de la entidad, para poder hacer valer los derechos de los consumidores.

Señaló que en años pasados sólo existieron módulos esporádicos, pero desde hace algunos meses se tienen pláticas con los ayuntamientos de Tuxpan y de Poza Rica, para poder fijar una sede de esta dependencia en la región, dando respuesta en un tiempo de mes y medio a dos meses.

Por otro lado, Gómez Ortiz comentó que al ser la Profeco una institución no sancionadora de primera instancia, con la instalación del módulo temporal en la playa se podrán corregir las prácticas de comportamiento comercial nocivas al consumidor que se han tenido a los largo de los años en la zona turística.

También destacó que la labor que se realizará será de manera preventiva, atendiendo casos de promociones u ofertas no respetadas, además de incrementos de precios, pero subrayó que si un comerciante hace caso omiso de las medidas de conciliación, se le iniciará el procedimiento respectivo y se le aplicará una sanción que van de mil 500 pesos a 20 mil pesos.

Por otra parte, este fin de semana la Profeco también informará a los visitantes, sobre las características de los pescados y de los alimentos frescos, que les garantizarán consumir productos sanos y limpios, de esta manera se protegerá su salud durante estas vacaciones.