22 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Habrá bulevar a Barrillas

 

El secretario municipal de Obras Públicas, Fernando Ramos Torres, señaló que el bulevar a Barrillas está proyectado para dar servicio a más de 11 mil vehículos diarios, mediante la ampliación a seis carriles en una vialidad de 20 metros de ancho, donde actualmente hay una carretera de dos carriles en ocho metros de ancho.

La obra tendrá una longitud de dos kilómetros más 840 metros y el pavimento tendrá un espesor de 20 centímetros si es solo y 22 centímetros si se coloca sobre el pavimento ya existente. La inversión será de dos fondos: uno federal, por 44 millones de pesos, y una aportación municipal de 4.4 millones de pesos.

Un par de obras que responde a una necesidad urgente de la población son los accesos a la ciudad, como el que está en la  carretera Transístmica, salida o entrada a Minatitlán, y el tramo que va desde el puente Coatzacoalcos Uno al crucero con la carretera Transístmica.

En esas vialidades se implementará la técnica de una carpeta de concreto hidráulico sobre una carpeta de concreto asfáltico y la solución para darle vida a las guarniciones es creando un ángulo en forma de cuneta para dar salida a los escurrimientos de lluvia.

La inversión para la obra que va desde el puente Calzadas hasta el puente Joroba es de 32 millones de pesos, 28.7 es para el pavimento y 3.5 millones para alumbrado, cubriendo una longitud de casi cuatro kilómetros.

El proyecto de la salida a Villahermosa, que es la carretera Costera del Golfo, conocida como la ex caseta, constará de una inversión de 13 .8 millones de pesos, 11. 6 millones en pavimento y 2.2 millones en alumbrado, con una longitud de kilómetro y medio.

Estos proyectos fueron anunciados por el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, el día de la toma de protesta de Caballero Rosiñol, con miras a arrancar en el lapso de 120 días.

 

ACERCAMIENTO

El presidente de la CMIC, Jorge Arturo Arboleya Pastrana, explicó que el objetivo primordial de la reunión es tener un acercamiento con la administración entrante, conocer los planes en cuanto a la obra municipal, que es muy importante para los constructores, mantener comunicación, plantearle la problemática sobre los adeudos anteriores.

Arboleya se mostró satisfecho, ya que el asunto de los adeudos están en camino a solucionare.

Por otra parte, también se trató el tema del Instituto Municipal de Planeación (Implan), aprovechando la presencia de la comuna completa, ya que este proyecto no se pudo concretar en la administración anterior, por lo que es necesario que se ponga manos a la obra desde el inicio.

Detalló que el principal objetivo del Implan es la planeación a mediano y largo plazo y tener un banco de proyectos municipales, y aquellos que por alguna razón no se realicen, queden y sean útiles para la administración siguiente, “porque tenemos el problema que de una administración a otra no se dejan los proyectos, cada trieno se reinventan”.

Comentó que el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol está muy participativo y entusiasmado con el tema, tanto que anunció la comisión del Implan que estará a cargo del regidor Víctor Esparza, creo que esto rendirá frutos.


Lo último en el Heraldo