-Hasta el momento sólo ha muerto un semoviente pero se exhortó a los ganaderos a evitar más pérdidas
POR CINTHYA LORENZO
La muerte de una ternera de 6 meses fue la señal de alerta que luego de una serie de estudios arrojó al sector ganadero la existencia de la enfermedad de la rabia paralitica bovina o mejor conocida como el derrengue, la cual podría propagarse en los ranchos de la región, por lo que se exhortó al hato ganadero a extremar precauciones.
Al respecto el director de Ganadería y Fomento Agropecuario, Guilebaldo García Zenil, informó que se ha emitido una alerta a la municipalidad para que cuanto antes apliquen la vacuna correspondiente a su ganado y eviten que se contagien de tan temida enfermedad que tiene como consecuencia la muerte de las reses.
Es importante mencionar que el derrengue o rabia paralítica bovina es una enfermedad infecciosa del sistema nervioso, aguda y mortal.
Es transmitida por la mordedura de un murciélago llamado Desmodus Rotundus o murciélago vampiro, que es un portador asintomático de la enfermedad, excreta virus en la saliva por periodos irregulares hasta por 5 meses, el vampiro se alimenta de sangre de los animales haciendo una pequeña incisión por medio de sus dientes frontales y gracias a la acción anticoagulante de su saliva, la sangre fluye libremente a través de la herida permitiendo que el murciélago se alimente e infecte a los animales.
Por ello se ha prevenido a los ganaderos para que a la brevedad posible adquieran la vacuna que evitará el contagio de esta temida enfermedad que podría acabar con un gran porcentaje de semovientes.
“Hace unos días murió una ternera en la localidad de Mincuinin de tan solo 6 meses y al hacerle una serie de exámenes salió positiva en la enfermedad de la rabia bovina, por lo que se está haciendo un llamado a los ganaderos de los alrededores para que mantengan vacunado a su ganado, ya que el murciélago que transmite la enfermedad tiene unos 10 o 15 kilómetros de expansión” informó García Zenil.
Para finalizar el funcionario dijo que es importante que el sector ganadero tome las precauciones necesarias para evitar dicha enfermedad en la región, ya que de lo contrario podrían contar con un gran número de pérdidas.