-SS no dio permiso para la creación de un nuevo panteón en Tempoal, señala el documento fechado el 4 de abril del 2014
POR TERE SANTIAGO
Con documentos oficiales en la mano, el presidente municipal de Tempoal, Patricio Chirinos del Ángel, afirma que hasta el momento no existe autorización por parte de las autoridades correspondientes para la creación de un nuevo panteón municipal.
El llamado panteón municipal, terreno adquirido, lotificado e incluso se pusieron a la venta los lotes por la administración panista encabezada por Sandra Malerva García, no cuenta con la autorización sanitaria para que este terreno ubicado cerca de la cabecera municipal funcione como cementerio.
El munícipe Chirinos del Ángel, afirma que el H. Ayuntamiento fue notificado por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, a través de Víctor Hugo Pérez Osorio, director general de protección contra riesgo sanitario, que respecto a la solicitud del trámite de autorización del panteón municipal, “…en los archivos de esta dirección, no existe autorización, archivo, ni trámite alguno hasta la fecha, referente a lo solicitado”, señala en documento fechado el 4 de abril de este año.
En presencia del síndico único, Gabriel Zavala Quintero y de los regidores que integran el Cabildo, el alcalde Chirinos del Ángel, refiere que la propuesta de la adquisición de un terreno que funcionará como panteón municipal se realizó el pasado 14 de junio del 2013 en sesión de cabildo, pero no se especificó el costo del terreno ni con qué fondo se habría de comprar.
Por lo que se pedirá a un perito valuador determine si el costo de la venta del terreno es el que existe en el mercado, “Hay una escritura que dice que costó 600 mil pesos el terreno y si existe diferencia en el costo, eso se le llama peculado y estaríamos presentando una denuncia”.
Por otro lado, “Ellos manifiestan que con fecha del 4 de septiembre solicitaron permiso a la Secretaría de Salud y permiso que nosotros desde que llegamos el primero de enero nunca hemos tenido en los archivos y hoy lo constata este documento que no hay ningún expediente ni ninguna autorización de un panteón municipal”.
A pesar de no tener el permiso correspondiente, la administración anterior inició el 19 de diciembre del 2013 a vender los lotes a la ciudadanía en general, adquiriendo los de la entrada del cementerio, los mismos funcionarios y sus familiares.
Por otro lado primer mandatario municipal, menciona que se necesita un panteón municipal y si el terreno no reúne las condiciones, debido a que los estudios indican que cerca corren mantos acuíferos y está cerca de algunas presas y existen oficios de personas que señalan que serían afectados, se buscarían opciones.
El alcalde Chirinos del Ángel, consideró de suma importancia informar a la ciudadanía de esta situación, toda vez que varios ciudadanos adquirieron lotes, sin saber que no existía una autorización y que en caso de sentirse engañados, pueden actuar conforme a derecho.