* Cerca de un centenar de vehículos transportistas de caña podrían quedar parados ante la escasez de la graminia
José Miguel Bautista Hernández
Al concluir la actividad de la caña en los campos de Martínez de la Torre, se quedarán sin trabajo más de 100 personas dedicadas al transporte de caña, indicó Isaac González, pues ante la cercanía del cierre de la temporada de corte se espera una temporada de desempleo para ese sector.
"Ya queda una actividad mínima en este cultivo, y lo que genera que se vayan quedando sin trabajo los transportistas", dijo, "a finales del mes la actividad se acabará por completo, lo que significa que más de 100 carros se quedarán parados por falta de trabajo".
El transportista comentó que algunos se ven en la necesidad de guardar los camiones hasta que comience la nueva zafra en enero del 2015, porque con lo poco que ganaron en esta zafra no les alcanza ni para arreglarlos.
Explicó que “para mantener la economía familiar, se ven en la necesidad de buscar en otra parte materias primas qué transportar como son la naranja, para que esta gente pueda tener un sustento para sus familias, recalcó, pero la temporada también esta por terminar esta temporada pero si hubo actividad en este rubro, pues la gente pudo trabajar de pérdida 5 meses”.
González aclaró que dentro de 15 días más se acabará por completo la actividad de la zafra, lo que significa que ya se deben preparar los jornaleros, para que junto con nosotros poder encontrar nuevos espacios de trabajo.
El chofer dijo que el principal motivo de que los cargadores de caña ya no tengan trabajo es que al voltear los productores sus terrenos, se quedan sin materia prima para transportar a los ingenios de todo el estado.