Al encabezar la instalación formal del Consejo Municipal de Martínez de la Torre, la titular de PC, Noemí Guzmán Lagunes, dijo que este es un acto de la mayor relevancia en la materia, pues fue la integración del primer consejo en todo el estado.
“Iniciamos la integración de los 212 consejos municipales que la ley nos obliga a conformar en el primer mes de cada instalación municipal, es por ello que venimos a dar cuenta en Martínez de la Torre”.
Reiteró que se debe trabajar de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno y organización sociales y civiles, “sobre todo en el marco preventivo, Veracruz tiene una nueva Ley de Protección Civil aprobada y publicada el 1 de agosto, y a partir de ahí nos obliga a todos a tener una política preventiva y no ser solamente reactivos ante las emergencias y saberlas administrar, sino incorporar nuevos mecanismos a la prevención”.
La titular de PC dijo que, para ello, se debe implementar la Gestión Integral del Riesgo, relacionada con el conocimiento, en primera instancia, de lo que genera el riesgo en cada localidad, posteriormente hacer conciencia de que existen esos peligros y realizar acciones de prevención, mitigación, preparación, auxilio, recuperación y reconstrucción.
“Esa es la integralidad que debemos de trabajar en Martínez de la Torre con todos ustedes; de nada serviría que se realizaran carreteras y caminos si no se toma en cuenta a la parte meteorológica; es muy importante conocer cuáles son los ríos y arroyos, así como los peligros naturales con que contamos”.
Continuará modernización de Atlas de Riesgos
Por otra parte, informó que este 2014 la Secretaría de Protección Civil continuará modernizando de los Atlas de Riegos, ahora como plataforma digital que se actualizará constantemente, con información diaria.
La servidora pública reiteró que “Veracruz es el estado de la República que cuenta con todos sus Atlas Municipales de Riesgo, que son instrumentos de planeación para la toma de decisiones y la protección a las familias de cada municipio”.
“Si trabajamos en ese marco e incorporan su Atlas de Riesgos a su plan de desarrollo, habrán de tener un municipio con mayores posibilidades de un desarrollo sostenible y sustentable, así como una sociedad más atendida en su integridad y desarrollo”.
Acompañada del alcalde de Martínez de la Torre, Rolando Olivares Ahumada, Guzmán Lagunes indicó que los Atlas Municipales de Riesgos deben ser incorporados al Plan Municipal de Desarrollo para poder efectuar una planeación estratégica del crecimiento de cada municipio.
Para concluir comentó que el propio director de Protección Civil municipal, Andrés Salazar Ojeda, que tomó protesta en este Cabildo, deberá pasar todavía por un proceso de capacitación para incorporar el modelo de la Gestión Integral del Riesgo a su municipio.
Estuvieron presentes el comandante de la 87 Batallón de Infantería, José Remigio Reséndiz; el coordinador regional de PC en esta zona, Antonio Rosas Delón; la síndica única, Karla Estrada, y el regidor quinto, quien tiene a su cargo la Comisión de Protección Civil, Hugo Contreras Solís, entre otros.