El edil destacó que esa es una propuesta de los propios ciudadanos, por lo que anunció que la hará extensiva a los demás integrantes del cabildo, puesto que la consideró como un gran acierto en materia de seguridad pública.
Comentó que, naturalmente, una subcomandancia de la Policía Preventiva Municipal implicaría aumentar el número de patrullas y de elementos para ser asignados en esa zona. Asimismo, destacó que, tal como lo plantea para la corporación en general, se requiere mejorar la calidad, más que la cantidad de los policías, sobre todo en lo que se refiere a su profesionalización y vocación de servicio que les permitan recuperar la confianza entre los ciudadanos.
Indicó que en su carácter de edil de seguridad pública contempla cuestiones básicas como el hecho de que la inseguridad es multifactorial y estructural. Asimismo, dijo tener un proyecto que implica brindar a la gente la confianza de ver al policía como el agente que le va a brindar seguridad. Opinó que en ese ámbito, esa es la tarea del gobierno municipal, contando actualmente con 140 elementos policiacos y entre siete y diez patrullas.
Aseveró que para recuperar la confianza en la policía se promoverá la vinculación con Seguridad Pública del Estado, instancia que se encargará de capacitar a los elementos preventivos. Insistió que en lugar de elevar la cantidad, se necesita más calidad en los policías en lo que hace a su profesionalización y vocación de servicio que refleje confianza. Comentó que sería un gran paso sería capacitar y depurar el cuerpo policiaco, a lo cual seguirían tareas de prevención del delito como la creación de espacios laborales y de esparcimiento.
Destacó que el alcalde se encuentra en la mejor disposición de poner énfasis en la seguridad pública en el ayuntamiento, teniendo el acierto de proponer y aceptar vía cabildo a Edilberto Lara Utrera como comandante de la Policía Preventiva Municipal. Indicó que al mismo tiempo se solicitó a la Marina Armada de México la permanencia de sus elementos para que auxilien en el reforzamiento de la seguridad pública.
Consideró que es necesaria la presencia de los elementos castrenses, en virtud de que el territorio de Martínez de la Torre ha sido objeto de manifestaciones de seguridad pública, actos delictivos como robos, secuestros y extorsiones. Expresó que se trata de un problema estructural, que no ha nacido el 1 de enero de 2014, sino que esa situación lleva ya por lo menos cinco años como un problema público.