28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Empleado del Oxxo, un trabajo de alto riesgo

 

Ella laboró durante un breve periodo en un comercio situado en el municipio de Boca del Río, sobre la avenida Vía Muerta.

El local se ubica entre el Infonavit El Morro y una de las colonias más conflictivas de la ciudad, que lleva el mismo nombre.

Ganando menos de 3 mil pesos mensuales, la joven, que prefirió omitir sus apellidos por razones de seguridad, comenta que la explotación laboral fue uno de los principales problemas.

“Te hacen trabajar mucho; tienes mucha responsabilidad y la paga es una porquería”, relata mientras se frota las manos.

Mantener limpia el área de trabajo, estar al pendiente de la cobranza, recibir a proveedores, acomodar productos en exhibición y de bodega, etiquetar enlatados, barrer el estacionamiento y tirar la basura, son solo algunas de las obligaciones de todo cajero.

Como cualquier otro trabajador, Laura tuvo que incorporarse a los tres horarios que exige la empresa: matutino de 7:00 a 15:00 horas; vespertino de 15:00 a 23:00; y nocturno de 23:00 a 7:00 horas.

De todos ellos, el horario “más pesado” para Laura siempre fue el de la noche, pues tuvo que enfrentarse a compradores borrachos, malandrines, mal encarados y groseros.

La joven con estudios de preparatoria, comenta que a pesar de atender a un sinfín de personas sospechosas, jamás fue víctima de asalto.

Antes de ingresar, escuchó algunos comentarios poco alentadores de personas que laboraron en la empresa.

Algunos le señalaron que en caso de “robo hormiga” o asalto, una fracción del sueldo de los empleados es descontado “para que la tienda de conveniencia no pierda”.

Sin guardia de seguridad en la entrada, el Oxxo de Vía Muerta siempre ha sido presa fácil para los maleantes, dejando vulnerables a sus empleados, reconoce Laura, “pues imagínate que atrás está la colonia El Morro”.

En su página de internet, la cadena comercial asegura: “brindamos Seguridad para tí y tu familia”.

“Seguro de Vida; Gastos Funerarios; Seguro de Gastos Médicos Mayores; Caja de Ahorro; Seguro de Auto; Becas de Estudio; Comisión Fija + Comisión Variable + Incentivos por Resultados + Beneficios”, son parte de las prestaciones que Oxxo ofrece a su personal.

“Pero qué caso tiene si arriesgas tu vida en las noches (…) por lo menos un buen susto si te lo llevas”, resalta.

Después de algunas rencillas con sus excompañeros, Laura decidió decir adiós a la empresa, “tuve algunos problemas con la gente de ahí y pues un día decidí ya no regresar; esperé a que me pagaran mi quincena y no me volví a presentar”.

Tiendas de conveniencia ofrecen garantías laborales: Belgio Amaya Rizo

Belgio Amaya Rizo, presidente de Canaco en Veracruz, reconoció que las tiendas de autoservicio son uno de los comercios fuertemente impactados por la delincuencia.

Destacó que a diario, de dos a tres locales de la zona conurbada se ven afectados, llámese Oxxo o Yepas.

Sin embargo, asevero que estas empresas ofrecen crecimiento laboral a sus empleados, “tienen un área de capacitación, de entrenamiento, de apoyo, tienen todas las garantías que presta la ley y obviamente pues esos son alicientes para un crecimiento, desarrollo y buen ingreso”, detalló.

Reconoció que pese a los últimos asaltos, no existe algún reporte de asesinato o agresión física al personal.

“Obviamente hay el temor de que les vaya a pasar algo en su horario laboral, pero la empresa está haciendo un buen trabajo con su equipo de colaboradores.

Y añadió, “creemos que las garantías que está ofreciendo la empresa son buenas, las medidas que está tomando de seguridad interior las manejan ellos de una manera muy secreta por decirlo así, manejan mucho la secrecía; obviamente para que la delincuencia no tenga información”.

Recordó que el último reporte al mes de marzo, hablaba de 111 tiendas impactadas por la delincuencia a lo largo de la conurbación.

“La ola de la delincuencia ha marcado temor y los empresarios estamos seguros, en todos los giros, todos los sectores, que tenemos que seguir trabajando, que tenemos que seguir generando empresa; somos el motor del país; somos los que generamos la economía y obviamente las garantías tanto para los patrones como para trabajadores están dadas”, puntualizó.

Actualmente, en Boca del Río y Veracruz, hay unas 200 tiendas de conveniencia: 140 de Oxxo y 60 de Yepas.