28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Semana Santa aumenta demanda de sangre

 

Al mes –dijo-se requieren de 450 unidades de sangre toda vez que este banco de sangre es regional y aunado al Hospital Comunitario se distribuyen unidades a Ixhuatlán del Sureste, Tonalapan, Cosoleacaque, Villa Allende, Las Choapas, clínica del  Issste y Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena)-Sector Naval.

“Este maratón  nos va a ayudar para tener reserva de unidades de sangre en la semana santa para tener unidades para atender a los lesionados, es una de las temporadas en las que se incrementan mucho las lesiones, en carnaval tuvimos muchos lesionados, tuvimos necesidades de las unidades” apuntó.

Detalló que al mes acuden entre 50 y 60 probables donadores de sangre de los cuales de 20 a 25 son efectivos.

“Recibimos  entre 50 a 60 probables donadores y tenemos de 20  a 25 donadores efectivos, a los que si sangramos, es importante mencionar que a nuestro hospital viene gente muy humilde,  que traen problemas de salud, pero hacen en intento de donar” mencionó.

Admitió que la “venta” de sangre continua en la región sur del Estado, sin embargo advirtió que la sangre que se consigue a cambio de dinero no es segura.

“Desafortunadamente se sigue haciendo, aun la gente sigue cobrando por venir a donar, pero es importante recalcar que alguien que vende su sangre,  no es seguro,  porque nos va a mentir a la hora del interrogatorio” expresó.

SIFILIS VA EN AUMENTO

En este contexto refirió que de las 450 unidades que se recolectan al mes, el banco de sangre detecta al menos dos nuevos casos de enfermedades principalmente de transmisión sexual;  sífilis va en aumento.

“De cada 10 donadores, al mes de las 450 unidades de sangre,  estamos detectando nuevos casos de Sida, Hepatitis y lo que se ha incrementado es la sífilis, los jóvenes están teniendo relaciones sexuales sin protección” recalcó.

 

Por último la responsable del banco de sangre adelantó que el Hospital Comunitario ya trabaja en una base de datos digital, principalmente para contar con donadores de tipos de sangre difíciles de conseguir como; A y B negativos.