DE LA REDACCIÓN
La dirección de Educación del gobierno municipal que encabeza José Alfredo San Román Duval, conmemoró un aniversario más de la muerte del caudillo del sur Emiliano Zapata, así lo comentó Víctor Manuel Torres Rivera.
El director de Educación Municipal, explicó que en la Plaza de la Revolución Mexicana, se llevó a cabo un acto cívico en el que se recordó la lucha en la que participó Emiliano Zapata en la defensa de la tierra.
Por cierto, se contó con la asistencia de los funcionarios de los diferentes niveles de gobierno, así como de los elementos de la dirección de Seguridad Pública Municipal y Bomberos.
Durante la ceremonia, Torres Rivera, recordó algunos pasajes de la vida de Zapata, quien fue un revolucionario agrarista mexicano, hijo de una humilde familia campesina que lo obligó trabajar como peón y aparcero y recibió una pobre instrucción escolar, sin embargo a los veintitrés años apoyó a la Junta de Cuautla en sus reivindicaciones por los ejidos de Morelos, su estado natal, la persecución desatada contra la Junta por el régimen porfirista lo llevó a Cuernavaca y luego a México como caballerizo del ejército.
De regreso en Morelos, Emiliano Zapata retomó la defensa de las tierras comunales y, en 1909, fue designado jefe de la Junta de Ayala. Al frente de un pequeño grupo armado, ocupó las tierras del Hospital y las distribuyó entre los campesinos.
Así mismo, el funcionario municipal finalmente indicó que otra de las actividades correspondientes al 95 aniversario de la muerte de Zapata, fue la ubicación de una ofrenda floral en el monumento en su honor localizado en la colonia Alambre, en donde se contó con la participación de los vecinos y las autoridades delegacionales.