“Muchos creen que el problema son los animalitos, pero no, el problema radica en los dueños que utilizan sus camadas para venta; los municipios y las leyes deben de regular este tipo de situaciones con legislaciones claras”, expresó.
Subrayó que tan sólo un perro puede parir nueve camadas de cachorros, y si a estos se les saca otra camada por cría, ya serían 81 animales más, que en siete años son 67 mil y en gatos las cifras hacienden a más de medio millón.
Es por ello que los activistas buscan que se prohíba la venta de animales por particulares en internet, donde hay casos de ofertas de hasta diez mil pesos por ejemplar, evadiendo pagar impuestos ante el SAT. “Los perros están sobre explotados y no hay forma de resolver la situación más que regulando la cría de mascotas”, dijo.
En entrevista indicó que también se oponen a la creación de Centros de Salud para animales en los ayuntamientos, ya que terminan siendo un lugar donde la gente los va a abandonar, propiciando la irresponsabilidad de los dueños y que las mascotas se conviertan en un ser desechable.
Para ello, proponen la creación de unidades móviles que viajen a las comunidades y colonias de los municipios, para esterilizar a los animales y evitar con ello los problemas de sobrepoblación y las jaurías de perros que se observan en muchas colonias, que sin duda crean focos de infección para los ciudadanos.