* Por temporada de calor
* No hay registros de muerte por golpe de calor pero sí reportes de personas con quemaduras en primer grado
Por Liz Martínez
Tuxpan, Ver.- Personas con quemaduras en primer grado por estar expuestas al sol, especialmente en zona de playa, son los reportes más comunes durante la temporada de calor, confirmó Rafael Gutiérrez Gama, director del Centro de Salud Urbano de Tuxpan, quien reiteró que además de insolaciones, padecimiento común en esta época del año, no se han registrado decesos por golpe de calor.
Precisó que de la semana 12 y hasta la semana 40 del año se reactivó la temporada de calor, por lo que en la Jurisdicción Sanitaria exhortan a la gente a que ante cualquier signo de alarma acudan de inmediato a los centros de salud correspondientes.
Y es que dijo, durante la temporada cálida, las enfermedades diarreicas agudas tienden a incrementarse y suelen presentarse insolación, golpes de calor, agotamiento por calor y deshidratación en la población, principalmente la que labora a la intemperie.
La insolación, explicó Gutiérrez Gama, es un problema generado por la exposición prolongada a los rayos solares y altas temperaturas, lo que genera un fallo en el sistema que controla la temperatura del cuerpo; de no atenderse a tiempo se genera el llamado Golpe de Calor que se manifiesta con temperaturas corporales de 40 grados, piel caliente y sin sudor, dolor de cabeza palpitante, mareo, náusea, confusión y pérdida de la conciencia.
Por su parte, el jefe jurisdiccional, Francisco Arango Graña, a que extremen medidas de higiene en el manejo de alimentos y cubrirse en caso de tener que estar bajo el sol por tiempo prolongado y dijo que en caso de golpe de calor recomienda colocar a la persona a la sombra, aflojar la ropa, aplicar paños fríos sobre la cabeza, poner sus pies en agua fría y darle sobre Vida Suero Oral o bien un vaso de agua con una cucharadita de sal, además de trasladar al paciente al Centro de Salud más cercano.
En esta temporada se debe incrementar la ingesta de líquidos, tomar suero que se encuentra disponible en todos los Centros de Salud y hospitales, vestir ropa ligera de colores claros y utilizar sombrilla, evitar actos públicos, juegos en espacios sin ventilación y trabajos o deportes al aire libre.
Las personas que tienen que laborar bajo el sol como los campesinos y trabajadores de la construcción, deben realizar dos descansos a la sombra de 15 minutos, además de colocar un paño mojado en la cabeza y cuello, ya que ello ayuda a mantener la temperatura corporal.