27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tuxpan - Peligra Tuxpan como sede de los “Centroamericanos”

* De canotaje

* No pasaron la prueba de fuego que representaba la Olimpiada Nacional

* Se le va al municipio una excelente oportunidad para proyectarse como sitito turístico en el país

* Hoteleros y restauranteros, seriamente afectados

Por Esperanza Barrientos Soto

Tuxpan, Ver.- Total desilusión para los tuxpeños el que este municipio ya no fuera contemplado como sede para la Olimpiada Nacional de Canotaje y fuera sustituida por  la pista de Cuemanco “Virgilio Uribe”  en el Distrito Federal, pues esta era la prueba de fuego rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, sumando el ser un gran escaparate turístico que traería una derrama económica considerable.

Todo se debió a los múltiples retrasos en la obra por falta de recursos, a pesar de que en múltiples ocasiones se anunció que la Pista de Canotaje sería presentada a finales de este mes, y aunque hace unos días se reiniciaron los trabajos, tanto los concursantes, como empresarios del ramo hotelero y restaurantero, y todos aquellos involucrados que le apostaban a este gran proyecto, temen que esté en riesgo Tuxpan como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, puesto que tendrán lugar en Noviembre y la obra avanza muy lentamente.

 

Mala proyección para Tuxpan

Luis Manuel López, estudiante universitario, lamentó que un excelente evento para el puerto, le fuera cancelado ya que deja al municipio y al estado muy mal parado ante este tipo de justas deportivas, dando una imagen de lo que se puede llegar a pensar que suceda en noviembre.

“Este tipo de evento de carácter nacional, sería el examen de como Tuxpan recibirá a los Juegos Centroamericanos, pero con este cambio se da entender que lo reprobamos, eso hace dudar de la sede ahora” señaló.

Otros ciudadanos comentaron que los cursos que se dieron para jueces, se fueron a la basura, pues todo se hará en el Distrito Federal, además indicaron que la irresponsabilidad y el incumplimiento de los organizadores con esta pista de Canotaje, deja ya tachado a Tuxpan a nivel nacional.

“A nadie le gustó esta decisión de cambiar la sede, pero era de esperarse, las autoridades no pudieron cumplir y dejaron ir una gran oportunidad turística” dijo Jimena Vázquez.

Estos mismos comentarios de descontento se observaron en las redes sociales, en donde muchos usuarios hicieron hincapié de que esto pudo evitarse a tiempo y dar a la ciudad una nueva imagen, pero las autoridades estatales no aceleraron las cosas.

 

Cambian expectativas de hoteleros y restauranteros

El impacto se ha resentido con los hoteleros y restauranteros, quienes esperaban este tipo de “ensayo” antes de los Centroamericanos, y lograr medir no sólo la derrama económica, sino la calidad en la atención y un número aproximado de la afluencia de deportistas de otros estados del país que vendría a competir a Tuxpan, cosa que no sucederá.

Leopoldo Ramírez González, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana, comentó que el comité organizador de la Olimpiada Nacional no les ha notificado nada respecto a esta decisión, ni la misma Federación Mexicana de Canotaje, por lo que calificó de lamentable dicha decisión, pues era una gran oportunidad de dar a conocer a la ciudad como destino a las delegaciones deportivas de otros estados.

Indicó que espera que no suceda lo mismo con los Juegos Centroamericanos, que se llevarán a cabo en el mes de noviembre, pues desde el año pasado se trabaja en los preparativos, atención en la alimentación y hospedaje.

En cuanto a los restauranteros, Víctor Pancardo Morales, presidente la Delegación Tuxpan de  la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), mencionó que al ser sede del Canotaje en la Olimpiada Nacional se tenía esperado una derrama económica considerable, que incluía no sólo los hoteleros o restauranteros, sino también al comercio local.

“Si nos afecta de manera directa, si ya se perdió esta oportunidad, debemos de mantener que la sede de los Centroamericanos se queden aquí. Desconozco que sucede con las autoridades a cargo de la organización de la Olimpiada Nacional y de la construcción de la pista; pero como todos sabemos esto se ha dado a cuenta gotas y este es el resultado de dejar la obra al final” agregó.

Tanto los restauranteros y hoteleros locales esperan que los organizadores de la Olimpiada Nacional les informen de manera oficial este cambio, sumando que la derrama económica que se espera por la realización de este evento en mayo, ya se perdió; además de que no desean que esto se repita en los Centroamericanos, donde el estado de Jalisco ha levantado la mano si la entidad veracruzana no llega a concluir todas las obras para esta justa deportiva.