“Cultura no es solamente el folklore del zapateado, del ballet folklórico, es decir, necesitamos estimular a creadores”, comentó el entrevistado, quien sostiene que frecuentemente los creadores se ven limitados en la realización de sus obras por la falta de recursos.
“Aquí tenemos jóvenes que quieren incursionar en el cine, tenemos escritores”, a los que es necesario darles apoyos para la realización de sus obras, y sostuvo “necesitamos que haya un fondo para que se estimule la creatividad”, pues actualmente los creadores están exportando sus obras a otros puntos del país, como el caso del propio Miguel Vargas, quien ha sido convocado a trabajar en lugares como Reynosa en el estado de Tamaulipas, donde realizó una obra de petroleros por encargo de PEMEX.
Asimismo destaca que la creatividad artística trae consigo beneficios adicionales para los municipios, pues destacó “tenemos una obra en Puebla, con una Virgen de Guadalupe de 20 metros de alto, en Xicotepec de Juárez, que mucho le sirvió para ser Pueblo Mágico, el día de hoy”.
Expresó “Poza Rica está exportando hoy a sus artistas, a los creadores, escritores, pintores, escultores, en fin; y necesitamos que haya apoyo, y no que con esfuerzo, sacándole de aquí y allá se pueda financiar una obra”, comentó.
Miguel Vargas es un reconocido escultor en la región norte del Estado, en donde ha realizado obras como los Perforadores que se encuentra hoy asentada en la Plaza Cívica 18 de Marzo, o el monumental Colotero, ubicado en el municipio de Álamo, entre otras esculturas.
El artista espera que en el cuatrienio que comienza, las administraciones municipales busquen los recursos necesarios para estar en la posibilidad de estimular la “creatividad” de los ciudadanos a través de la realización de obras artísticas.
Por otro lado comentó que actualmente se encuentra realizando una propuesta de mejora a la imagen urbana para “darle un estilo a la ciudad”, la cual fue fundada por los petroleros con su heroísmo y ánimo de trabajo; sin embargo, “el hecho de que ahora ya no produzcamos tanto petróleo no significa olvidar nuestros orígenes”, de ahí que se haya realizado el planteamiento para “darle el estilo de ciudad petrolera”, haciendo modificaciones, comenzando por el ala sur de la ciudad.