27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tantoyuca-Reprobable la trifulca entre profesores

Por Guillermo Contreras

El coordinador sindical del sector Tantoyuca y miembro del comité ejecutivo de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Moisés Guerrero Zamora, dijo ayer jueves, que lo sucedido el pasado miércoles en el exterior de la escuela secundaria federal “Francisco Díaz Covarrubias”, fue generado por un grupo mínimo de profesores del sistema federal acompañados por otros del estatal.

“Efectivamente sucedió esa circunstancia (gresca) ahí, pero los compañeros de manera agresiva querían ingresar a la institución jaloneando al portón, eso lo hicieron desde un inicio, desde que llegaron. Un grupo de diez compañeros al parecer acompañados de estatales, verbalmente estuvieron profiriendo disparates, esa fue la razón”.

Asegura que la reacción, de quien fue identificado cómo su hermano quien tiró un cabezazo a un profesor disidente, fue por defender la agresión en su contra.

“Le dijeron disparates, palabras obscenas y tuvo que defenderse, es lo que hicimos tratar de defendernos de los golpes que nos profirieron. No se acercaron a dialogar en ningún momento, ellos trataron de penetrar de manera violenta”.

Aseguró que lo que se vivió fue un mal espectáculo generado por los docentes manifestantes, pues tal parece que actúan sin conocer a fondo la Ley, asegurando qué, la Sección 32 es la única que da la cara por el magisterio.

“Ellos no están acostumbrados a leer, no quieren leer, se basan en puras mentiras y nada más protestar situaciones que no tienen fundamento, yo los invito a realizar un debate de la Ley de Armonización y no se que se pretende, nuestro secretario está dando todo por la armonización de la Ley en Veracruz.”

Por su parte, el profesor David Ramírez Espitia, considera que lo sucedido en el exterior de lo que fue el recinto oficial de la reunión sindical, lamentablemente se dio un incidente entre compañeros, pues son parte del Sindicato aunque en este momento pocos son los que forman parte del movimiento magisterial.

“Ahí pudimos ver la presencia de maestros estatales, que nada tienen que ver en nuestras reuniones cómo nosotros no en las de ellos, precisamente las puertas de nuestra organización están abiertas siempre y cuando se haga con respeto; ya que no se trata de ir a intimidar y tratar de romper una asamblea que ya estaba programada y si se buscaba que los líderes dieran la cara y estuvieran frente a las bases, precisamente ayer se dio esa oportunidad, debieron de aprovechar para dar sus planteamientos pero de la manera correcta”.

Lamenta y reprueba lo sucedido, lo haya iniciado el grupo que sea, los del movimiento magisterial o los del equipo político, pues al final de cuentas son compañeros y debe de prevalecer el respeto; pues son ejemplo de la niñez y con lo sucedido ayer, no es la manera de ejemplificar.

Cabe destacar que en el caso del coordinador sindical, el que lanzó el primer golpe fue su hermano, quien trató de proporcionar certero cabezazo a un docente del frente magisterial, pero minutos antes, ya se había dado el primer conato de pleito, cuando intentaron ingresar y les fue prohibido el paso.