Carlos Navarrete/Boca del Río, Ver.- Ricardo Ortiz Conde, subdirector de Análisis y Proyectos Especiales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), manifestó que a lo largo de la República Mexicana existen más de dos mil espacios donde se deposita la basura, de los cuales, poco más del 90 por ciento son tiraderos clandestinos al aire libre.
“El diagnóstico nacional 2012 indica que hay 238 rellenos sanitarios que cumplen con la norma; existen muchos tiraderos a cielo abierto, que están del orden de los 2 mil", comentó.
Resaltó que pudo conocer dicha cifra oficial, de acuerdo con el Diagnostico Nacional 2012, elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climática.
Al reunirse con autoridades ambientales de la región sur sureste del país, donde se trataron propuestas encaminadas a contar con un manejo más seguro y responsable de los desechos, declaró que los botaderos clandestinos no cumplen con las disposiciones para la protección del medio ambiente.
Recordó que muchos de ellos son un foco de infección para la población que habita a sus alrededores, al tiempo que contaminan el suelo y los mantos acuíferos cercanos.
“Tienen un impacto muy fuerte en el medio ambiente, tanto en riesgo de contaminación atmosférica, contaminación de suelo, contaminación de agua; en las diferentes áreas existe ese impacto”, precisó.
En ese sentido, dijo desconocer el número de tiraderos clandestinos a cuelo abierto que se ubican en el estado de Veracruz.
Finalmente, el subdirector de Análisis y Proyectos Especiales de la Semarnat, dejó en claro que difícilmente pueden situarse en zonas naturales o protegidas por la federación.