27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tantoyuca-Organizaciones oficiales bailan al son que les toquen los gobiernos

POR GUILLERMO CONTRERAS

Es sabido el trabajo de la gran mayoría de las organizaciones sociales, campesinas, indígenas, magisteriales, etcétera, mismas que en mayor porcentaje están afiliadas a los partidos políticos; pero también las hay algunas que están de forma libre y que buscan el apoyo a sus agremiados, mientras que en otras, la gran mayoría,  los apoyos obtenidos son rasurados y a sus seguidores les llega lo menos cuando algunos líderes disfrutan lo más; pero también, están esas organizaciones, asociaciones o grupos de oportunistas que solo aparecen en temporadas electorales o de apertura de ventanillas y quieren figurar, mientras que durante meses y años desaparecen olvidándose del pueblo que aseguran “representar” o “defender”.

En la zona norte o al menos en el municipio de Tantoyuca, es una costumbre muy arraigada que, cuando se lleven a cabo elecciones, ya sea a nivel partido, municipal, distrital, federal o estatal, los líderes de organizaciones filiales a los partidos políticos, inicien con el trabajo para conseguir adeptos para lograr la hazaña, pero en los últimos años, líderes han visto ya sus intereses propios y han pateado el pesebre.

De la zona se conocen a algunos líderes cuyas organizaciones han sido utilizadas para buscar un puesto político,  es por mencionar solo uno de varios, el caso es el de la Unión de Comuneros y Ejidatarios del Norte (UCEN), cuyo líder profesor Quintín Mendoza Nicolás, fue candidato a la Alcaldía de Tantoyuca y la perdió por razones que todo mundo conoce, entre ellas, su oscuro pasado al ser uno de los primeros despojadores de tierras, acción más que suficiente para que el gremio ganadero le diera la espalda, tal como lo hizo también parte del magisterio, de la militancia y de los indígenas, a quienes aseguraba representar “dignamente”.

Pero también hay otras organizaciones que navegan con la bandera de los pobres, los desprotegidos, de los olvidados, de los jodidos, cuyos líderes aseguran ir en contra del gobierno “represor”, esto por un lado y, por otro, buscan beneficios propios mediante la obtención y una llana compra de concesiones del trasporte público y lo mismo pasa con el magisterio que está “sumamente molesto” con las acciones del Gobierno Federal o Estatal.

Actualmente, se puede ver que algunas asociaciones civiles, también filiales a un partido político o familiares de los mismos quienes están al margen de apoyar a la ciudadanía, salvo alguna que otra que gestiona para algunos ciudadanos y sus agremiados.

 

HAY CORPORATIVISMO ENTRE PARTIDOS Y ORGANIZACIONES

El líder de la Unión Campesina Popular de Veracruz (UCPV), licenciado Eladio del Ángel García, considera que en México, el corporativismo le ha hecho mucho daño al país, por ende al municipio.

“El corporativismo es mantener bajo control a organizaciones de maestros, de obreros, de campesinos, etcétera. Las organizaciones oficiales están corporativizadas, no tienen voz autónoma, las organizaciones oficiales bailan al son que les toque el Gobierno Federal o del Estado, las organizaciones oficiales se benefician con concesiones de taxi, con artículos destinados al campo que no llegan y somos las organizaciones independientes, que no tenemos un nexo con los Gobiernos del Estado o Federal, las que alzamos la voz por los colonos y campesinos”.

En el caso de las organizaciones independientes; además de la UCPV que está debidamente establecida en Tantoyuca, hay otras más como la del Movimiento Agrario Indígena de Zongolica (MAIZ), como el Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” (Fedomez) o el Movimiento Democrático de la Huasteca Veracruzana (FDHV) que también está en este municipio.

Asegura que estas organizaciones son las que luchan por el mejoramiento del campo y se apliquen verdaderos apoyos, que no se trate de sorprender a la gente con programas que son falacia y que no tienen sustento real.

“El daño causado por las organizaciones oficiales, se puede ver, no hay producción en el campo, no hay mecanismos que ayuden a salir de la miseria a los indígenas y campesinos, ya ni se diga el abandono en el que viven la mayoría de los municipios de la zona norte del estado, es por eso que reitero, que las organizaciones oficiales bailan al son que les toquen los Gobiernos del Estado o Federal”.

Añade que, lo generado por la relación organizaciones-gobierno, sirve para aprovecharse del atraso en el que se vive en la Huasteca.

“La creación y presencia de infinidad de organizaciones en nada ha ayudado a mejorar la situación, no han exigido que se implemente un programa real para la reactivación del campo, las organizaciones oficiales se han dedicado a la venta de concesiones de taxi, de rotoplas pero no han presionado ni exigido que haya un verdadero desarrollo”.

Agregó que como organizaciones independientes, es válido también solicitar los apoyos de los tres niveles de gobierno, pues se basan en el derecho constitucional, como el artículo octavo y noveno, pues se puede exigir una vida digna y que sus derechos se respeten sin entablar una relación de corporativismo con los gobiernos.

 

ES DIFÍCIL CUMPLIRLE A TODAS LAS ORGANIZACIONES

Dentro de las filiales del PRI, las organizaciones que más figuran en la zona son la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Antorcha Campesina, UCEN, NAHTEK A.C., Alianza Huasteca A.C., la Confederación Nacional Campesina (CNC), además de sindicatos y demás grupos que se han adherido al partido.

El ex presidente del CDM del PRI en Tantoyuca, David Ramírez Espitia, informó que, es difícil atender a todas las organizaciones existentes y filiales al partido, pero debe de prevalecer el diálogo para mejorar y termine la tensión.

“El diálogo se debe de llevar a cabo con la actual presidenta del partido para que esa tensión que se tiene con las organizaciones sean atendida, pues muchas veces los beneficios que se logran a través de la organización, no es debidamente a través de la dirigencia y se buscan de manera propia los apoyos a sus agremiados, sí es difícil y espero que con la nueva dirigencia estatal esa situación mejore y que las organizaciones, en verdad le sirvan al partido”.

Reconoce que las organizaciones que se dicen ser fieles al partido, en ocasiones simplemente sirven a determinado gremio y no se ven los resultados en las contiendas electorales, un ejemplo bien visto es el de Tantoyuca.

“En Tantoyuca, las organizaciones deben de trabajar para el partido, aunado a que sean coordinadas por el partido, siempre he dicho que sea el partido el eje rector para todas las actividades de carácter político, siempre se debe de resaltar la dirigencia estatal y nacional”.

En el caso de aquellos “líderes” que buscan beneficio de manera particular, solo se genera la fractura del partido, de nueva cuenta un claro ejemplo, lo que sucede a nivel local.

“Creo que las organizaciones deben de dialogar con la dirigencia, que no cada quien busque crecer por su propia vía, que las organizaciones crezcan en torno al partido”.

Afirmó que a toda aquella organización que se afilie al partido, se le exige lealtad y que se apegue a los estatutos del partido, aunque en el caso de que no se haga caso a estas exigencias, todo sigue su curso, no hay sanción alguna pues no es el camino y se debe de buscar una alternativa.

“En la dirigencia municipal del partido, siempre se invita a las organizaciones a que estén cercanas al partido, no se ha podido conjuntar porque a veces hay intereses personales, pero sí hay las que caminan a un lado del partido”.

 

SE PRETENDE QUITAR PODER A LÍDERES

Con el programa federal “Cruzada Nacional contra el Hambre”, se busca que esos líderes que solo buscan el beneficio propio, dejen de engordar sus bolsillos y que el beneficio llegue directo a la población; aunque se considera y se mencionó líneas atrás, que ese programa es una completa falacia.

En el municipio se considera que está sesgado, pues está siendo dirigido por la profesora Adalmira Díaz Azuara y a la fecha, no se ha visto beneficio alguno.

Como bien se dice, las organizaciones están a expensas de lo que ofrezca algún gobierno, todo según las necesidades del grupo que representen; pero lo lamentable es cuando esos líderes se olvidan de esa gente y buscan dar el espaldarazo con un puesto político y de eso, la gran mayoría de los tantoyuquenses están hartos, pues además de que los campesinos suelen ser usados como carne de cañón, esos líderes solo los utilizan, al final de cuentas, como moneda de cambio para su fines personales.