* Nuevo modelo judicial exige mayores conocimientos a los litigantes
Juan Carlos Jiménez Benavídez
El nuevo sistema penal acusatorio adversarial en el estado de Veracruz está avanzando a pasos agigantados, toda vez que la procuración de justicia debe ser pronta y expedita sin distingo de personas, por lo que se ha apostado a un nuevo modelo judicial que ya se ha insertado en diferentes distritos judiciales del estado, iniciando con Jalapa y Coatepec, siguieron los distritos de Córdoba y Jalacingo, para el mes de mayo se espera que sea implantado en Misantla.
El licenciado Fernando Ramos Reyes, quien se encuentra preparado dentro del área de juicios orales, y se desempeña como litigante dentro del distrito judicial de Jalacingo y Xalapa, donde ya se aplica este nuevo modelo judicial que renovará la cara de los ministerios públicos.
Resaltando que el nuevo modelo judicial al ser correctamente aplicado traerá grandes beneficios dentro de la aplicación de justicia, castigando realmente a quien sea culpable de cometer algún delito y no llenar los reclusorios de gente que muchas de las veces es inocente.
Por tal situación, es necesario que todos los litigantes tengan una preparación constante dentro de este tema y el nuevo modelo judicial pueda ser aplicado correctamente en cada uno de los casos que sea necesario, además de que ya se ha aprobado el Código Único de Procedimientos Penales.
Toda vez que la carta magna ha sufrido varias modificaciones en diversos artículos, los cuales se tienen que aplicar correctamente, además de la derogación del código penal para el estado y solo se espera la promulgación del nuevo código, el cual se deberá aplicar en todo el territorio nacional.
Por lo que el mismo delito se castigará de igual manera en Veracruz que en Quintana Roo o en Guadalajara, además de que la población también deberá tener conocimientos sobre el nuevo modelo judicial para saber y conocer todos sus derechos.