Y es que se ha comprobado que el alimento contaminado puede ocasionar sangrado en las heces de la res y diarrea; por lo que en un lapso muy corto, viene la deshidratación y la muerte del animal.
Al respecto, Ortega Couttolenc dejó en claro que ante la escasez de alimento, los ganaderos se ven en la necesidad de utilizar la pollinaza.
Se trata de la excreta de las aves de engorda, la cual siempre se presenta mezclada con el material que se utiliza como cama para los pollos (aserrín de madera. cascarilla de arroz o de soya, olote de maíz molido).
“Por ser algo cómodo, barato y que nos saca de problemas; muchas veces están conscientes (los ganaderos) de que no es lo ideal pero por la necesidad, ¿qué hacemos?, tenemos que jugárnosla”, comentó.
Sin embargo, el presidente de la unión ganadera regional de la zona centro del estado reconoció que la muerte de ganado ha ido a la baja.
“Al día de hoy, no tenemos algún reporte de algún animal muerto, puede que los haya, pero nosotros no tenemos el reporte; en otras ocasiones, en estas épocas ya se nos habían reportado algunos casos”, puntualizó.