* Habitantes de los Kilómetros solicitan restringirles el paso hacía la empresa Tomza, por el peligro que representan para los miles de habitantes
Por Esperanza Barrientos Soto
Tuxpan, Ver.- Como medida para prevenir un siniestro que puede afectar a cientos de familias, habitantes de las comunidades de los Kilómetros solicitaron al ayuntamiento que no permita el paso de pipas de doble remolque hacia la empresa Tomza.
La mañana de ayer, en una reunión con el Secretario del Ayuntamiento, Jaime Huesca Gómez, representantes de la comunidad de Países Bajos (Kilometro 8), Chacoaco y Benito Juárez, zonas rurales cercanas a dicha empresa, expresaron que es urgente que ya no se permita la circulación de estos vehículos con doble salchicha, los cuales pueden provocar un siniestro mayor al ocurrido hace más de mes y medio en Tomza.
Ángel Ramírez Cruz, vecino de los kilómetros, mencionó que no desean que estas pipas continúen circulando, pues al ser de doble remolque tiene un mayor riesgo de volcarse o provocar un accidente, afectado a una parte de la población.
“Después de que hubo el accidente por gas, sabemos que no se han cumplido con las reglas operativas de la empresa, por eso acudimos al ayuntamiento a saber que debemos de hacer para que no continúe el paso de estos vehículos por el área poblado y evitar un accidente mayor que incluya a más personas” agregó.
Además de que al pasar este tipo de transporte, por sus largas dimensiones entorpece los trabajos que se están realizando en la carretera, en especial en el kilómetro 4 y 8 que es donde entran y salen, pues tarda en dar la vuelta y entrara hacia el camino que conduce a la gasera, sumando su paso por toda la vía que está en reparación.
Otros de los habitantes que acudieron a esta reunión, comentaron que buscan una solución pacifica con la empresa y las autoridades municipales, con tiempo suficiente para lograr que sus hogares no se vean afectados y que la seguridad de sus familias sea efectiva, evitando un accidente mayor.
Al finalizar la reunión con el secretario de ayuntamiento y los habitantes de los kilómetros acordaron que se enviaran oficios a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para que disminuya su tráfico de pipas de doble remolque en la zona, al igual que se buscará rehabilitar un camino en el kilómetro 8 hacia la comunidad de Benito Juárez, el cual se convertirá en entrada alterna y segura para este tipo de vehículos pesados.