27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Xalapa.- PGJ pide a PGR investigar a empresa Ferrosur

Andrés Salomón Pérez

 

El Procurador General de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, fue a la sede de la Procuraduría General de la República a presentar una denuncia de hechos por las agresiones que han sufrido inmigrantes a bordo de “la Bestia”, donde podría estar involucrado personal de la empresa Ferrosur y Kansas City.

“Fue una instrucción que me dio el Gobernador de poner en conocimiento a la Procuraduría General de la República ciertos hechos que parten de que en recientes días algunos inmigrantes fueron víctimas de algunos hechos en el que algunos se vieron seriamente lesionados”.

El procurador explicó que eso trascendió después de las declaraciones de algunos migrantes, donde señalan que hay algunas complacencias por parte de trabajadores de la empresa Ferrosur y por eso presentan la denuncia de hechos.

“Por eso venimos a poner de conocimiento a la PGR los hechos de los que pudiera derivar la comisión de algún ilícito en materia federal, la Procuraduría a mi cargo iniciaron las investigaciones que corresponde al fuero local”.

Detalló que podrían tipificarse algunos delitos como lo es el de delincuencia organizada, pero eso le corresponderá a la PGR investigarlo conforme a derecho.

“Algunos inmigrantes que afirman que el personal de Ferrosur que va a bordo de la Bestia toleran paradas extraordinarias a fin de dejar subir a gente, son paradas extrañas que implican una investigación para desdoblar responsabilidades”.

El fiscal estatal señaló que en la Bestia se dan algunos delitos como la extorsión, secuestro, violaciones, lesiones, homicidas, pero hay algunos que podría investigar la PGR y por eso ponen la denuncia.

“Hay que desdoblar responsabilidades para ver qué tanto la empresa tiene responsabilidad o empleados de la misma en torno a los hechos que pasan dentro de ese ferrocarril”.

Manifestó que los señalados por los inmigrantes son los maquinistas que son los que detienen la marcha del ferrocarril, sin tener un motivo pues el giro del ferrocarril es de carga y por eso no debe de hacer paradas, ni transportar pasajeros de una manera irregular.

“Una vez que paran el ferrocarril, empieza a subir gente no identificada que hacen las agresiones y hechos ilícitos en contra de los inmigrantes, por lo que la empresa debe de aclarar e indemnizar a los familiares de las personas que han sufrido alguna agresión o los han privado de la vida”.