* De nueva cuenta
* Continúan sus “lucha” por medios legales y pedagógicos
Por Esperanza Barrientos Soto
Tuxpan, Ver.- Con el rechazo de la armonización estatal para la Reforma Educativa por parte de la federación, maestros pertenecientes al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) se preparan para levantar amparos en contra de la controversia que enviará el gobierno federal sobre esta ley en la entidad, al igual que desarrollan nuevos modelos educativos, que serán alternativas a mejorar la enseñanza desde los niveles básicos y medio superior.
El profesor Javier Hernández Cabañas, miembro del MMPV, mencionó esta organización continúan en pie de lucha por el medio jurídico y pedagógico, pues siguen en reuniones con maestros de diferentes estados a fin de contrarrestar los efectos de esta ley y evitar que sus derechos laborales sean afectados.
Indicó que al tener presente que esta será impugnada por el gobierno federal por contravenir lo dispuesta en la Reforma Educativa, de acuerdo a lo dicho en días pasados por Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública (SEP), el próximo jueves se reunirán con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para levantar los Censos de cuantos maestros usarán el amparo como recurso legal.
Informó que en Tuxpan fueron 854 maestros que se ampararon a nivel nacional antes de la aprobación de la reforma, de los cuales desconoce cuántos vayan a gestionar un nuevo amparo a nivel estatal, para responder al rechazo del gobierno federal.
Por otra parte, Hernández Cabañas, informó que el movimiento sigue organizado, pues han participado en diversos congresos, como el que se llevó a cabo en Oaxaca días atrás, en donde se delinearon estrategias de lucha para lograr una armonización más cabal y que refleje mejoras no sólo a los maestros de Veracruz sino de todos los estados del país.
"Lamentamos mucho que emprendimos una lucha evidentemente emocional, porque nos aventamos al ruedo de manera directa, pero también estamos conscientes de que debemos prepararnos ideológicamente y políticamente, pues la lucha magisterial se inició apenas, por lo que profesores de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, nos apoyan para lograr un proyecto diferente" agregó.
Señaló que se está consolidando un programa educativo alternativo al modelo curricular estatal y nacional, que se podrá aterrizar en esta entidad, a fin de dar mayor fuerza a la enseñanza básica y media superior, el cual se analizará en un próximo congreso en la ciudad de Aguascalientes; de esta manera se dará una respuesta real a las modificaciones del artículo tercero y 73 constitucional, que competen al ámbito educativo, los cuales no serán resueltos por la reforma educativa, dando un giro a la lucha en materia pedagógica.