Detalló que, los síntomas más comunes son; falta de apetito sexual, caída de cabello y vello púbico, falta de motivación, depresión estrés elevado irritabilidad y retraimiento social, por lo que exhortó a los varones a acudir a consulta médica en caso de presentar alguno de estos puntos para ser tratados y de esta forma gozar de una mejor calidad de vida.
Añadió que una andropausia no tratada, puede llegar al grado de que el varón no pueda mantener una relación sexual, pues no hay capacidad de funcionamiento hormonal como en años anteriores.
Puntualizó que las consecuencias extremas de la andropausia sin atención, pueden ser: osteoporosis, pérdida de masa muscular, afecciones en el riñón e insuficiencia cardiaca, por tal motivo recalcó que al igual que la menopausia, la andropausia debe ser tratada y valorada por médicos.
Reconoció que si bien el envejecimiento es inevitable, las personas mayores de 60 años deben tomar medidas para disfrutar de una vida sexual satisfactoria.
En el IMSS-dijo-,se realizan pruebas hormonales a los pacientes que la padecen para brindar un tratamiento eficaz y oportuno, dicho tratamiento consiste en suministrar testosterona al paciente, siempre y cuando no exista algún tipo de complicaciones en la próstata.
Finalmente reiteró que el tabaquismo, el alcoholismo y malos hábitos alimenticios podrían causar que la andropausia sea prematura.