De acuerdo con el especialista en cirugía general, José Kirsch Sánchez, una persona con diabetes es más propensa a enfermar y por ello, debe de tener una atención integral, en la que se involucren médicos de varias especialidades para brindar una mejor calidad de vida al paciente.
El especialista indicó que ante la falta de información y desconocimiento sobre dicho padecimiento, muchas personas terminan por perder algún miembro inferior y en estados graves, hasta la vida, todo por no detectar a tiempo esta enfermedad o a causa de un mal control de la misma.
“Si bien es cierto que el ser obeso aumenta las probabilidades de tener diabetes, hay otros factores que influyen en esta enfermedad, tal y como lo es la mala alimentación, el sedentarismo y muchas veces la misma genética de la familia”, señaló el médico, quien cuenta con una larga trayectoria en el tratamiento de este mal.
“Lo que sí es cierto, es que hay métodos para poder atender y evitar tanto la apuntación de un miembro inferior como la pérdida de una vida, esto mediante tratamiento médico”, aseguró el entrevistado.
Ante esta situación, expresó que nació la idea de crear una clínica especializada en el tratamiento de la diabetes y sus complicaciones como el pie diabético, en la que se busca evitar la amputación de un miembro, mediante un tratamiento médico-quirúrgico.
Con esto en mente, nace la clínica ABC del diabético, misma que está conformada por un médico internista y de quelación, un médico pediatra, una médico oftalmólogo, un pediatra y un cardiólogo, todos ellos en coordinación con el especialista en cirugía general.
Lo que se busca con este grupo de médicos es dar una atención integral y ofrecer a los pacientes con diabetes que ha causado más del 50 por ciento de las amputaciones de un miembro inferior, una atención integral, en donde además de regular su alimentación se valorarán otros aspectos que el paciente debe llevar a cabo para mejorar su condición de vida.
Se puede vivir con diabetes y con una buena calidad de vida, siempre y cuando el paciente ayude a los tratamientos, tal y como es el caso de Inocencia Vázquez Martínez, quien es oriunda del municipio de Álamo Temapache y que estuvo a punto de perder su pie, si no hubiera sido atendida de una forma correcta.
De acuerdo con la declaración de Vázquez Matínez, a ella le detectaron diabetes hace 12 años y hace tres meses inició con el problema del pie diabético, debido a un golpe que tuvo cuando preparaba la cena navideña, en ese momento no hizo caso, pero al día siguiente su pie amaneció hinchado y con mucho dolor.
Al acudir al centro médico más cercano, sólo le dieron pastillas, un analgésico para el dolor y un desinflamatorio; los médicos siempre señalaron que no tenía nada y que era cansancio, pero al pasar de los días su dedo “reventó” y tuvo que ser amputado, y fue ahí cuando los galenos le dieron la noticia de que le cortarían el pie.
Ante esta situación, sus familiares buscaron alternativas y llegaron a la clínica ABC, en donde de inmediato iniciaron un tratamiento integral y en el transcurso de dos meses su pie sanó; hasta la fecha sólo falta que la herida cierre en su totalidad, evitando así su amputación.
Cabe señalar, que además del problema del pie, la diabetes causa ceguera, problemas del corazón, en riñones y otros órganos vitales para la vida, por lo que es necesario que la población inicie con actividades de autocuidado y acuda a revisión médica de manera periódica, finalizó el galeno.
Para cualquier atención, la clínica ABC del diabético se encuentra ubicada en la calle Ébano número 909 de la colonia Chapultepec, con horario de 9:00 a las 17:00 horas, de lunes a viernes.