“Es cruel que sean los mismos familiares quienes se aprovechen de aquellos que padecen de este tipo de discapacidad; debemos sacarlos de la marginación y el nivel de explotación al que son sometidos”, explicó.
Aseveró que en pleno siglo XXI no hay una vinculación real de los invidentes en la sociedad, ya que tan sólo en las bibliotecas municipales es escasa la literatura Braille y en las librerías ni siquiera se venden este tipo de libros.
El entrevistado afirmó que en recientes semanas esta área del ayuntamiento se comunicó con el INEGI para solicitar la estadística de invidentes que existen en Poza Rica, de acuerdo a su censo poblacional que realizan cada año, recibiendo una respuesta negativa a su petición.
Bautista López indicó que al parecer las ciudades son para los ciudadanos, pero no lo son del mismo modo para todos, ya que quienes sufren algún tipo de discapacidad, que en nuestro país suman más de 3,5 millones personas y representan el nueve por ciento de la población, siguen siendo marginados, ya que se topan con barreras y obstáculos que no encuentra el resto de la población en tareas tan cotidianas.
Ante tal situación, la regiduría comisionada en Educación y Cultura convoca a las personas que sufran algún tipo de discapacidad visual a una reunión que se llevará a cabo este martes uno de abril a las 10:00 horas, en el auditorio Rafael Hernández Ochoa.
El objetivo es incluirlos en algunos de los talleres que se ofrecerán a los invidentes, para integrarlos en el ámbito laboral de la sociedad; “lo que queremos es que se integren a la sociedad y otorgarles las herramientas para que se conviertan en ciudadanos útiles”, finalizó.