* Se aminoran los tiempos para entregar certificado y cédula profesional a egresados
* Base digital de datos de estudiantes permitirá eficientar servicios administrativos
* Carreras tecnológicas, las mejor pagadas y con mayor demanda
Édgar Reyes
Xalapa, Ver.- Por primera vez en el estado, los 21 institutos tecnológicos, las tres unidades y la Universidad Tecnológica de Veracruz contarán con una red de datos que permitirá dar celeridad y mejorar los trámites de cada uno de los estudiantes, informó el director de Educación Tecnológica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Arturo Martínez Vega.
Al presidir la Primera Reunión Estatal de División de Estudios Profesionales y Servicios Escolares y Soporte Técnico, en un hotel ubicado al sur de la capital, el funcionario de la SEV expuso a los presentes que el gobernador Javier Duarte de Ochoa está interesado en promover la educación que ofertan los 25 institutos ubicados en todo el territorio veracruzano.
Además, señaló que la presente administración estatal se encuentra apoyando la mejora de la calidad educativa en estos centros de educación superior, a fin de otorgar a los estudiantes una mejor educación, así como lograr que al concluir sus estudios puedan tener de forma rápida su certificado y título profesional.
“El señor gobernador instruyó a toda la dependencia, y de forma muy atinada, junto con el titular de la SEV, que se trabajara en dos objetivos: abrir espacios educativos de calidad para dar una mayor atención a las nuevas generaciones de veracruzanos que buscan tener estudios superiores, y la segunda es mejorar los tiempos de entrega de los títulos a cada uno de nuestros egresados”.
El ingeniero Arturo Martínez Vega expuso que a tres años de la presente administración duartista, se han logrado importantes avances dentro de la educación tecnológica en toda la entidad.
Prueba de ello es que se han logrado reducir los tiempos de entrega de documentos oficiales a los estudiantes, “pero todo es perfectible y estamos seguros de que podemos hacerlo más rápido y eficientemente”, dijo.
Mencionó que a la fecha los estudiantes que terminan sus estudios logran obtener su título profesional en un plazo no mayor a los 40 días, una vez concluido su curso.
Indicó que acatando la norma que marca el manual de institutos tecnológicos, se ha logrado que los jóvenes egresados puedan obtener en menor tiempo sus documentos oficiales, lo que les permitirá insertarse en la vida laboral.
Se incrementa demanda de educación tecnológica
El director Arturo Martínez Vega informó que al iniciar la presente administración estatal del gobernador Javier duarte de Ochoa, se contaba con 37 mil alumnos en los 21 institutos, tres unidades y la Universidad Tecnológica; gracias al apoyo del estado, ahora se logró incrementar la matrícula a 55 mil estudiantes.
“Tenemos que destacar que no hemos crecido en institutos, tenemos la misma infraestructura, que son 25 espacios educativos tecnológicos, en los cuales se ha logrado captar a más jóvenes para que cursen carreras tecnológicas”.
Además, mencionó que una de las metas para los tecnológicos es eficientar los mecanismos de admisión, así como evitar la deserción escolar y entregar en menos tiempo los certificados y títulos profesionales a los jóvenes.
Uno de los primeros pasos para alcanzar estos objetivos, dijo Martínez Vega, es que dentro de poco se contará con un programa digital que permitirá tener una base de datos general con los datos de todos los estudiantes de los tecnológicos.
“Ahora tendremos un programa que nos permitirá digitalizar la información de cada uno de los estudiantes, es decir, tendremos un mejor control de todos los documentos”.
Se renuevan los servicios en tecnológicos y la Universidad Tecnológica
El director de Educación Tecnológica de la SEV, Arturo Martínez Vega, informó que gracias a la integración de programas digitales, así como a la preocupación de las autoridades educativas en Veracruz, será posible brindar un mejor servicio a los estudiantes.
Se busca que el estudiante, desde su preinscripción, pueda contar con la seguridad de que su archivo o base de datos estarán completamente seguros y disponibles en todos los centros tecnológicos del estado.
Además de que se podrá dar un seguimiento personalizado a los estudiantes para revisar su vida escolar, así como para ofrecer servicios administrativos con mayor fluidez.
“Se trata de ofrecer a nuestros estudiantes servicios administrativos de calidad, de primera, es decir que ahora con estos avances tecnológicos se podrá entregar documentos en menos tiempo, pero además apoyar a los egresados a que tengan en menor tiempo sus respectivos certificados y su cédula profesional”.
Educación Tecnológica, garantía de trabajo bien remunerado
El director Arturo Martínez Vega exhortó a los jóvenes que deseen seguir sus estudios superiores tomar en cuenta las carreras que se ofertan en los 21 institutos tecnológicos, las tres unidades y la Universidad Tecnológica que hay en Veracruz.
Pues recordó que en la actualidad, por falta de orientación vocacional o temor a las matemáticas, muchos estudiantes no ingresan a los tecnológicos.
“Es importante dar a conocer a las nuevas generaciones que las carreras tecnológicas son el futuro del empleo; es decir, muchas de las inversiones que están aterrizando en el estado son enfocadas al sector de la industria, y estas empresas demandan personal capacitado en carreras técnicas”.
En ese contexto, el encargado de los tecnológicos estatales mencionó que la mayoría de los estudiantes no ingresa a estas carreras por temor a las matemáticas y por comentarios negativos de las carreras.
Pero dejó en claro que las carreras ofertadas en los tecnológicos ofrecen la seguridad de que al concluir los estudios será más fácil y rápido acceder al campo laboral, con sueldos bien remunerados.
“Sin demeritar a las carreras que se ofertan en otras universidades, es importante dar a conocer que las carreras tecnológicas son las que tienen mejor futuro económico y profesional para los jóvenes veracruzanos, además de que en las carreras tecnológicas se promueve la riqueza del estado”.