* Maestros del Teba salen con más dudas de las que llegaron
Rocío Ramírez
Los maestros de Tele Bachillerato (Teba) que pertenecen a la delegación D-II-32, aseguran que con las personas “capacitadas” que envió el SNTE Sección 56, para aclarar dudas de las leyes del estado de Veracruz con respecto a la Reforma Educativa de la ley federal de la educación en cuanto a la armonización educativa, quedaron con más dudas de las que llevaban.
Con la iniciativa que presentó el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, al Congreso del Estado para aterrizar a las leyes estatales la reforma constitucional en materia educativa que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, prácticamente la mayor parte de los docentes no tienen claro en qué consiste.
El Ejecutivo estatal informó que la armonización educativa en Veracruz garantizará los derechos laborales y la permanencia de los maestros, así como la gratuidad de la educación.
Ante esta situación y la explicación de en qué consiste la armonización ante esta ley, expresan los maestros de Teba que el personal que acudió a este municipio desde Xalapa, solo vinieron a dar una lectura, porque aseguran que no hubo una explicación.
“Se presentaron estas personas y con el apoyo de un proyector que ilustraba lo que era la ley y la armonización en texto, así tal cual como si fuesen muchachos de secundaria o de primaria que pasan a leer su exposición y que pareciera no la habían estudiado ni entendido previamente, así la leían por lo que los mismos profesores nos aburríamos, porque esas letras ya las leímos, lo que queremos es que las expliquen, que nos aclaren dudas”, relató el maestro del Teba.
Después de la lectura, los profesores esperaban la explicación, la cual no hubo, por lo que empezaron las preguntas hacia el personal del SNTE, las cuales tampoco fueron respondidas con fundamentos.
“No venían preparados, supuestamente iban a despejar dudas y cuando les preguntamos de la evaluación, solo decían no se preocupen van a tener tres oportunidades y le preguntamos que si no pasábamos ninguna a dónde nos mandarían y contestaron que a un puesto administrativo y no tan lejos, poniendo de ejemplo a Nautla”, expresó un maestro.
Por lo que los catedráticos expresaron su inconformidad ante esa respuesta, ya que explicaron los gastos que esto conlleva, aparte de exponerles que después de 20 años de servicio no es justo que se les trate de esa manera.
La armonización que dio a conocer el gobernador, mencionaba el respeto absoluto a derechos constitucionales y laborales adquiridos por trabajadores de la educación, el desarrollo profesional y la evaluación formativa, protección de los datos personales de maestros, alumnos y padres de familia.
Pero, indican los catedráticos del Teba que en algunas de las preguntas de la recategorización, les respondieron que no van a dar como tradicionalmente se venían dando, pero que no saben cómo será ahora, escudándose en que aún no sale la reglamentación de la ley.
“Nosotros mediante cursos, diplomados, maestrías íbamos sumando puntos, para subir de categoría y poder ganar un poco más, pero dicen que ahora ya no va ser así, que va a cambiar pero no saben cómo, echándole la culpa a que falta el reglamento de la ley de educación de Veracruz”, finalizaron.