Apuntó que la finalidad es proporcionar a los titulares de PC conocimientos teóricos básicos, y que desarrollen capacidades para analizar riesgos de desastres, así como diseñar e implementar programas para su reducción.
Destacó que de los 47 directores de Protección Civil de los municipios de la zona norte, 40 están participando en el diplomado, mismos que se capacitan en Fenómenos Naturales, identificación de Zonas de Riesgo, legislación en cuanto a la Protección Civil, contingencias meteorológicas, componentes sociales en el riesgo de desastres, entre otros temas.
Los instructores los adiestran de forma especializada para que puedan conformar perfectamente sus programas municipales de PC, y mejor aún sepan identificar las zonas de peligro de sus municipios.
Afortunadamente 90 por ciento de los directores cursan el diplomado, tan sólo fueron siete municipios quienes no participaron debido a su lejanía con la ciudad de Poza Rica, pero que están siendo capacitados en sus municipios.
El diplomado inició el 27 de febrero y finaliza el 30 de abril, los participantes fueron catalogados por directores de zonas marginadas medias y zonas marginadas altas, mismos que tuvieron que pagar una cuota de recuperación que oscila de los cuatro mil hasta los ocho mil pesos, los cuales ingresan a la UV.