Cuestionado previo a ofrecer una charla con estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana, Ricardo Ravelo externó que la creación de autodefensas en estados, como Michoacán, son reflejo de las manos que metió el Gobierno Federal.
En ese tenor, destacó que todos los cambios gubernamentales en materia de seguridad giran torno a la negociación y, en consecuencia, se genera un descenso de la violencia pero con posibilidad de regresar por la escasa duración de los pactos.
“No estamos viendo ese descenso de la violencia como resultado de una política eficaz, sino más bien como producto de las negociaciones, muy al estilo del PRI con respecto a los temas de la mafia, estamos viendo negociaciones en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, de ahí el surgimiento de las fuerzas civiles”, vinculó.
Aunado a ello, acotó que las negociaciones darán pie a la creación de nuevos grupos que en un tiempo indefinido intentarán poseer lo alcanzado por las recientes bandas delincuenciales que operan en México.
Además, Ricardo Ravelo agregó que como periodista especialista en temas de narcotráfico no recorre hacia cualquier punto del país con seguridad privada o activa protocolos personales.
“He recibido amenazas, pero siempre he partido de la base que la mejor seguridad es no tenerla, entonces pues no tengo escolta, no tengo guaruras, me muevo solo y aquí sigo, bastante contento con mi labor”, culminó.