27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tantoyuca-Bullyng: entre confusión y desinformación

-Se debe de saber diferenciar entre el acoso y el abuso del poder

POR GUILLERMO CONTRERAS

La palabra bullyng, es de origen holandés y, actualmente se utiliza comúnmente para acciones de acoso de una persona a otra y que se da mayormente en ámbitos como el laboral o el educativo; además, es una palabra que no tiene mucho de haberse empezado a usar, pues quienes bien saben, el acoso se ha dado desde hace años, pero anteriormente quienes ahora son padres de familia, lo denominaban como “castre” o fastidiar al compañero.  Tomando auge el bullyng cuando los problemas se ventilaron en medios de comunicación ya sea en noticias o en programas.

Quienes actualmente cuentan con más de 30 años de edad, se asombran cuando se escucha que en alguna escuela se vivió un caso de bullyng, comienzan las anécdotas, los recuerdos y algunos coinciden que, si los alumnos de la actualidad fueran tratados como antes, habría una diferencia favorable con resultados benéficos a la sociedad.

Anteriormente, los docentes acostumbraban a jalar patillas, aventar el borrador, dar el coscorrón o en su defecto, los de carácter más fuerte, daban un reglazo en la punta de los dedos, acciones que de aplicarse ahora, son denunciadas; por lo que ahora no se le puede decir o hacer nada a algún alumno, porque para todo es bullying, aunque en ocasiones se confunde la situación.

Se toma de ejemplo a quienes actualmente tienen más de 30 años y que cursaron la secundaria a finales de los años 80 y principios de los noventas; pues actualmente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha dado a conocer que, precisamente es en las secundarias en donde más se da el bullying, a tal grado que México ocupa el nada honroso primer lugar, según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el Estado de Veracruz, desde el año 2011 se publicó la Ley 303 contra del Acoso Escolar y es parte de la lucha de las autoridades del Estado para erradicar el acoso.

La Ley contempla 49 artículos en los que se da a conocer desde los tipos de acoso, hasta los posibles castigos a quienes lo practiquen y las acciones para erradicar el problema.

Articulo  4, el acoso escolar: uso intenso o repetido por uno o más estudiantes de expresiones escritas, verbales o visuales utilizadas por cualquier medio o un acto físico, gesto o cualquier combinación de ellos, dirigido en contra de otro estudiante con el propósito de: causarle daño físico o emocional o a su propiedad; colocarlo en una situación de temor razonable de daños a su persona, dignidad o propiedad; generarle un ambiente hostil dentro de la escuela, violarle sus derechos dentro de la escuela y; alterar sustancialmente el proceso educativo, así como el funcionamiento pacífico y ordenado de una escuela.

 

EN LA REGIÓN NO HAY ACOSO: SEV

Recientemente se han dado a conocer presuntos casos de bullying en escuelas del municipio de Tantoyuca, casos que son ventilados por padres de familia ante medios de comunicación, gracias a la desesperación ocasionada por la pasividad o solapamiento  de directores de escuelas, quienes son los primeros que deben de actuar en caso de que se detecte el acoso.

La delegada regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Araceli Zumaya Zúñiga, dio a conocer este miércoles, que en los municipios de Chalma, Chiconamel, Platón Sánchez, Chicontepec, Tantoyuca, Tempoal, El Higo, Pánuco, Tampico Alto, Pueblo Viejo, Ixcatepec y Benito Juárez, que comprende la delegación regional y cuenta con  (primarias, secundarias,  bachillerato y nivel superior)  mil 816  escuelas y no se ha detectado caso de bullyng alguno a pesar de que son más de 127 mil alumnos.

“Hasta ahora no tenemos un reporte que nos hayan pasado, ustedes saben que en las escuelas quienes están a cargo de los niños son los maestros, y ellos son los que vienen y están capacitados para detectar algún problema de estos, o a veces los mismos papás por que se los dicen los niños; nosotros hasta acá, nos enteramos cuando el papá viene a poner en antecedente al maestro y al maestro es al que le toca venir y actuar en su momento y la otra instancia es el director y en un dado caso de que sea algo más relevante le toca al supervisor, en este caso, a veces nos enteramos más por los medios que a veces van a las escuelas. Nosotros abarcamos 12 municipios y no podemos estar yendo a cada escuela”.

Añade que los directores han tomado cursos y en caso de detectar el acoso, ellos son los primeros que toman las medidas correspondientes, pues el director, es una persona que llega a ese puesto por los conocimientos que ha adquirido y la experiencia.

 

LA CONFUSIÓN ENTRE EL BULLYNG Y UNA REACCIÓN DE ENOJO

Se asegura que la situación puede ser confusa, es decir, hay que saber diferenciar cuando es bullyng y cuando es un problema diferente que puede ser abuso de autoridad, como algunos casos que se han registrado en escuelas donde los directores golpean a niños.

En este sentido, la delegada regional de la SEV, considera que a veces se pueden mal interpretar las cosas, motivo por el que las cosas pueden resolverse de forma inmediata y no llega a ser registrado en la SEV.

“Hasta ahora no tenemos ningún caso que nos hayan presentado, pero en caso de que un padre de familia detecte una situación los padres deberán de actuar, pero primero deben de conocer a sus hijos ya que ellos sabrán cuando sus hijos tienen un problema y detectan la situación, debe de haber acercamiento entre padre e hijo y se tenga la confianza de lo que sucede, esto viene de la educación que se tiene en casa y la confianza que hay para con los hijos”.

En los casos de acoso o ya sea de abuso por parte de los profesores, aseguró la funcionaria, que se debe de hacer una investigación para determinar cuál es el problema y se debe de saber por qué se da la agresión, ya sea de un niño a otro o del profesor a un niño.

Añade que en el caso de los abusos cometidos por docentes y que sean dados a conocer de forma oficial, se lleva a cabo la intervención de entidades como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y se lleva a cabo un estudio en el que se determina si el docente puede seguir frente a grupo o es necesario cambiarlo a otra área, pero a pesar de que se puede dar hasta la agresión física, no es considerada como bullyng.

 

CONVIVENCIA ESCOLAR COMO PRIMER PASO PARA EVITAR EL ACOSO

El supervisor de la Zona Escolar 086, Efraín Hernández Torquemada informó que, el problema se enfrenta en todas las escuelas, pues tiene que ver con la conducta; pero no se ha registrado caso alguno ya que, además, en este ciclo escolar, como parte de los trabajos, una de las prioridades que se tienen es la convivencia escolar.

“En eso se está trabajando, hay cuatro prioridades que se están atendiendo y se lleva un seguimiento mes por mes, en algunas escuelas se han emprendido torneos de fútbol en el cual los niños participan y empiezan a entender reglas, a convivir y participar y hay otras escuelas con actividades encaminadas a la convivencia escolar entre docentes y padres de familia además de los alumnos, también en las escuelas con el programa de AGE, los directores tienen sesiones con padres de familia en donde abordan varios temas y en base al conocimiento que van adquiriendo, se van inculcando los valores, la confianza, la honestidad, el respeto y la solidaridad”.

Añade que, una de las posibilidades de que haya acoso en las escuelas, es la posible llegada de un alumno de otro estrato socioeconómico, lo que pudiera generar el ataque de los alumnos debido a que traiga otras costumbres.

“Es una posibilidad, pero puede llegar a suceder que sean violentos, que tengan problemas y en caso de presentarse un problema así se atenderá de forma rápida, se evitará que se extienda y se deberá de conocer la raíz del problema”.

Por lo regular esa situación surge en niños que son violentados y reflejan su situación de esa forma, atacando a sus compañeros.

 

TIPOS DE BULLYNG

Dentro del acoso se consideran varios tipos que pueden causar diversos efectos en quien los sufre y, entre esos tipos de bullyng, según el sitio web www.elbullyng.com  se encuentran los siguientes.

“El acoso verbal: es igual de grave que el físico y causa daños importantes en la autoestima y socialización del niño.

El acoso racista: está causado por motivos raciales, culturales o religiosos.

El acoso sexual: se basa en atacar a la víctima con actos o comentarios de tipo sexual, y en muchas ocasiones el acosador no busca el sexo en sí, sino la humillación de la víctima al atacar sentimientos tan íntimos y frágiles.

El acoso homófobo: va dirigido contra niños o adolescentes con una orientación sexual diferente a la aceptada socialmente cómo “normal”. La orientación sexual que origina los ataques, puede ser real o imaginada por los atacantes.

 

Cyberacoso: es el que se lleva a cabo a través de las nuevas tecnologías (internet, sms, redes sociales, etcétera.) Este tipo de acoso va en aumento y representa el acoso a la víctima durante las 24 horas. A pesar de que se considera que es menos grave, las consecuencias del cyberacoso o cyberbullyng son terribles como se puede comprobar por los casos de suicidio”. 

Asimismo, se detalla en ese sitio web, algunas consecuencias derivadas del problema social que ha estado presente durante décadas, pero que no hace mucho se inició a tomar más en cuenta.