-En presencia de representantes de varios municipios entregaron constancias de alfabetización y certificados de primaria y secundaria
POR TERE SANTIAGO
El presidente municipal de Tempoal, Patricio Chirinos del Ángel encabezó la firma de convenio con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, para la colaboración en la alfabetización de adultos de esta demarcación.
En presencia de Roberto Barcelata Lagunes, subdirector de Evaluación y Sistema Operativo del IVEA, el alcalde Chirinos del Ángel y el síndico único, Gabriel Zavala Quintero, se firmó el convenio de colaboración por parte del Ayuntamiento de Tempoal y otros municipios más como Platón Sánchez, Chalma, Chiconamel y El Higo.
El primer mandatario municipal, reafirmó su compromiso con la educación de los tempoalenses, destacando que en el municipio se cuenta con una plaza comunitaria, donde asesores del IVEA atienden a adultos y jóvenes que desean terminar su educación básica.
Asimismo destacó que la educación es la que provoca una movilidad social, por ello la administración que encabeza le apuesta a “abatir el rezago educativo, más que ocultar las cifras, el rezago debe combatirse”.
Por ello reconoció la labor del IVEA en el municipio, así como a los jóvenes que han ayudado con la alfabetización de un adulto, por lo que indicó que sumarán esfuerzos para alfabetizar a un mayor número de ciudadanos y a quienes no concluyeron su educación básica, “La educación nos hace libres y ayuda a tener sociedades más justas”.
En ese sentido mencionó que su compromiso es con la educación, por ello el 25 % del presupuesto del municipio será destinado a este rubro para abatir el rezago educativo en la demarcación, tema olvidado en administraciones anteriores.
Entre los asistentes a este evento, además de la Comuna de Tempoal, representantes de otros municipios, también asistieron la coordinadora del IVEA en la zona, Alma Leticia Jaimes Cerecedo, el licenciado Fidel Cruz Hernández, encargado de Enlace y gestión del programa de Oportunidades, entre otras personalidades, quienes entregaron constancias de alfabetización a adultos mayores, así como certificados de educación básica a quienes concluyeron sus estudios.