* Muchos contribuyentes están con la incertidumbre y desinformados sobre el Régimen de Incorporación Fiscal
Rocío Ramírez
A pocos días de que se termine el plazo para el régimen de pequeño contribuyente (Repeco) que pasó a ser régimen de incorporación, son pocos los contribuyentes que se han asesorado y muchos se encuentran con dudas e incertidumbre.
Selene Bonilla Reyes, contadora indicó que algunos de los contribuyentes que se encuentran dados de alta en Hacienda desde años atrás ya venían expidiendo la factura electrónica.
La novedad es de aquellos que estaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes que pasa al Régimen de Incorporación Fiscal, los cuales a más tardar el 1 de abril ya tienen que emitir la factura electrónica.
“Algunos contribuyentes que estaban en el régimen intermedio pasan al régimen de incorporación fiscal y ya venían emitiendo factura electrónica, ya sea por medio de las herramientas gratuitas del Servicio de Atención Tributaria (SAT) o por algunos proveedores autorizados para proporcionar estas herramientas certificadas para emitir la factura electrónica”, explicó.
A pesar de que ya faltan pocos días para que finalice el plazo, la contadora dijo que hay mucha desinformación, dudas e incertidumbre para el contribuyente respecto a cómo se va a elaborar esa factura electrónica.
La economía se ve afectada
Aunque no están acostumbrados los contribuyentes a utilizar la tecnología, ya sea porque no están preparados culturalmente y otros porque su nivel económico no alcanza para pagar esos medios electrónicos, deberán utilizarlos, ya que son necesarios.
La factura de acuerdo a la resolución miscelánea que se dio a conocer en días pasados puede ser diaria, semanal, mensual y bimestral, la cual el SAT ha puesto un sitio para que los contribuyentes busquen información y se asesoren con estos términos.
“El sitio de internet del SAT es ‘mis cuentas’, donde implemento la factura fácil donde los contribuyentes pueden hacer de acuerdo a su actividad la factura electrónica, si sus clientes le solicitan pueden expedirla, no necesitan contratar un proveedor autorizado, ya que eso también les generaría un costo”, explicó.
Existen sitios de internet que dan el servicio gratuito, pero indicó que tienen muchas limitaciones, ya que también deben llevar el control de ingresos y egresos.
Muchos comerciantes que pagaban la cuota bimestral, prefieren seguir pagando la cuota aunque sea un poco más elevada a tener que pagar el honorario de un asesor o contador, porque a pesar de que el SAT debe asesorar de forma gratuita se debe hacer previa cita y siempre está saturado.
“Es importante decir que la economía se está afectando mucho, porque no es fácil adquirir un equipo de cómputo o servicio de internet para poder llevar este control”, citó.
Hace falta asesoría para el nuevo Régimen de Incorporación
Comentó que aunque se han dado foros por parte del SAT a nivel estatal y federal, aquí no han llegado de esa manera, la Cámara Nacional de Comercio si ha dado pláticas en apoyo del personal autorizado nada más, pero si es mucha la incertidumbre de los comerciantes.
“Muchos contribuyentes están a la espera de que haya cambios favorables, el SAT proporcionó la facilidad del sitio, ‘mis cuentas’ para emitir la factura electrónica”, indicó.
Para las personas que no tienen conocimiento de los conceptos que se manejan en este régimen y que deciden hacerlo de forma personal, dijo que sí se les va complicar un poco, ya que pueden cometer errores y eso puede repercutir en una multa.
Explicó, que aunque en este año no se van a pagar impuestos del ISR, pero si se van a tener obligaciones fiscales que deben cumplirse en tiempo y forma, como registrar ingresos y egresos en el sitio oficial del SAT.
Los errores son imperdonables para el SAT, ya que si un contribuyente registró mal una cantidad ya sea menor o menor, al próximo año se realizará la comparación y si no coincide, esto generaría una multa.
“Si una persona llegase a equivocarse en una cantidad al aumentar o quitar un cero en una cantidad si le afectaría, ya que el SAT ya tendrá registrada la información y el siguiente año cambia el ingreso, no de manera inmediata pero si se corre el riesgo de que haya alguna sanción”, especificó.
En este año los pequeños contribuyentes ya saben que automáticamente están en el régimen de incorporación fiscal, ya que el SAT por medio de un comunicado enviado a los domicilios les informó.
¿El contribuyente no puede ignorar al SAT?
Lo que pasaría si el contribuyente no presenta sus declaraciones, el SAT enviará invitaciones para que este se ponga al corriente, para que se asesore e informe, ya que es su obligación cumplir las declaraciones bimestrales y la emisión de factura electrónica.
“Las declaraciones son de manera bimestral, se dio un plazo hasta el mes de mayo para presentar las dos declaraciones bimestrales correspondientes a enero-febrero y marzo-abril, hay que registrar ingresos y egresos cada vez que finalice un bimestre”, comentó.
¿Pueden cumplir sus obligaciones en la página del SAT?
Recalcó que en el sitio de internet del SAT “Mis Cuentas” el contribuyente puede ingresar con su contraseña, para realizar la factura fácil en caso de que un cliente les pida, además de poder llevar su contabilidad.
“Y ellos llevar un control en sus notas simplificadas las operaciones con el público en general y posteriormente hacer sus facturas electrónicas para su declaración bimestral”, expresó.
La finalidad de que el Repeco pase al Régimen de Incorporación Fiscal
El gobierno con esta medida pretende que tanto el comerciante informal como el ambulantaje entren a la formalidad, para que haya una mejor recaudación de impuestos, opinó.
Comercio formal podría ser informal
Ante el temor, dudas e incertidumbre que existe, muchos contribuyentes comentan que van a experimentar si les conviene este cambio en este año, de ser negativa la respuesta muchos optarán por cerrar cortinas.
Esto, porque muchos de ellos no manejan esta situación al usar cheque, tarjeta de crédito o monedero electrónico, ya que sus ingresos son menores y no están familiarizados a la cuestión bancaria, por lo que no podrían deducir sus gastos sin son mayores a 2 mil pesos.
Ante esto, muchos prefieren emplearse en otra cosa y cerrar sus negocios, o bien, podría ser que los comerciantes se vuelvan informales y ambulantes, ya que no están dispuestos a realizar estas obligaciones.
Según la opinión de comerciantes, ellos preferirían pagar una cuota bimestral como ya se venía haciendo aunque sea más alta, que estar dando de alta sus ingresos y egresos o expedir factura electrónica.
Lo administrativo se les dificulta, porque como ellos lo expresan: “no son contadores” y si tienen un negocio de verdura, comida, ropa, es porque no tuvieron la oportunidad de realizar una licenciatura, incluso no terminaron estudios de nivel básico.
Por dicha razón, muchos de ellos prefieren esperarse a ver qué sucederá y de ser necesario podrían caer en la informalidad, ya que como se ha venido comentando, temen llevar un control de sus ventas y egresos porque no están acostumbrados a llevar un control y no tienen las bases ni herramientas para hacerlo.
Los contribuyentes quieren y necesitan que haya más personal en el SAT para que puedan asesorar, ya que hay tanta desinformación, aunque está capacitado el personal no es suficiente para asesorar a los muchos contribuyentes que necesitan la asesoría gratuita.
Los beneficios del Régimen Fiscal
Los beneficios que el SAT y el Gobierno están otorgando al contribuyente son el no pagar impuestos, poder obtener un crédito en el banco, que el negocio crezca gracias a esos créditos bancarios o del Gobierno, ya que en la información emitida por el mismo se dijo que se iba a implementar beneficios aparte de no pagar impuestos, indicó la contadora.
Hace falta la cultura fiscal
Bonilla Reyes, explicó que lo que hace falta a los contribuyentes es crear una “Cultura Fiscal”, que aunque eso no se puede dar de un día para otro, porque lleva un proceso para que todos tanto contribuyentes como servidores públicos lo entiendan, pero que el contribuyente va ir aprendiendo y va ir poniendo un orden en su negocio.
“El comerciante lo hace empíricamente, de acuerdo a la experiencia no de manera académica, va ser un proceso para que pueda manejar con éxito su negocio”, citó.
Al final del año, se verán los resultados de la respuesta del Régimen de Incorporación Fiscal, pero actualmente, el sector contable está seguro de que conforme pasen los días van a llegar más comerciantes a solicitar el apoyo porque muchos se esperan hasta el final del plazo.