Con la ayuda de dos remos de madera, los hombres, oriundos de la localidad de Paso Nacional, impulsaron la embarcación para moverse sigilosamente entre las aguas contaminadas del Papaloapan.
El día de ayer no fue una jornada productiva para los pescadores, pues pasadas las 10:00 horas, escasamente llevaban 100 pesos de ganancia, gracias a los kilos de mojarra que capturaron en la bocana del afluente.
Patricio recordó que hace poco menos de una semana, una gran descarga de residuos contaminantes, provenientes de los ingenios de San Francisco y San Pedro, provocaron la muerte de decenas de mojarras y chucumites.
A decir de él, las empresas azucareras situadas en el municipio de Lerdo de Tejada han sido las principales responsables de la mortandad de especies acuáticas.
“Pues fue hace cinco días que descargaron agua contaminada de los ingenios y pues ahí aparecen muertos los peces”, resaltó.
Sin embargo, aunado a la contaminación de los ingenios, bajo el muro que divide al bulevar de la desembocadura del río, corren descargas de agua sucia.
Cada dos o tres segundos, emanan grandes cantidades de agua con tonalidad café, revuelta con heces fecales y basura.
A decir de los pescadores, la contaminación en el Río Papaloapan ha generado una caída en la producción de pescado.
Los hombres dedicados a la pesca reconocen que la contaminación en el afluente provoca que las especies se llenen de toda la suciedad, lo que pone en riesgo la salud de la población que las consume.
“Todos los años sale agua del drenaje (…) el problema de ello es que los pescados se infectan y la gente así los consume; desgraciadamente ninguna autoridad nos ha apoyado hasta ahora”, puntualizó Patricio.