Cabe mencionar que en los campus de Coatzacoalcos y Poza Rica se ofrece la carrera de ingeniería petrolera, cada uno tiene una matrícula de 65 alumnos.
Precisó que alrededor del 70 por ciento de la planta profesional de las empresas paraestatales, entre ellas Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); son egresados de la UV.
Respecto a la Reforma Energética dio a conocer que se establecerá el perfil profesional que se requiere en el sector petroquímico de acuerdo a las necesidades de los empleados, entre ellos la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex.
“Tenemos que fomentar en los estudiantes la innovación, propuestas de investigación sobretodo en nuevas alternativas de fuentes de energía, resistencia de materiales, nuevas tecnologías de exploración y perforación”, abundó.
Reveló que actualmente los alumnos de esta ingeniería desarrollan proyectos de investigación de forma conjunta con Petróleos Mexicanos (Pemex), en el área de materiales, corrosión de metal mecánica y mantenimiento.
Reconoció que esta semana se tuvo un encuentro con directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte de un convenio en el área de petroquímica básica y petroquímica secundaria.
Este convenio tiene la intensión de que los alumnos de ingeniería petrolera puedan realizar su servicio social, prácticas en la paraestatal e inclusive puedan participar en los procesos de selección del personal, en este sentido reconoció que la paraestatal tiene disposición para integrar a egresados de la UV.
“A través del programa “Captación de talentos” que Pemex está lanzando, permitirá que en una primera etapa aproximadamente entre 45 y 50 alumnos de ingeniería petrolera, mecánica y eléctrica puedan participar”, finalizó.