POR TERE SANTIAGO
Debido a que la siembra en el norte del estado, se realiza de manera tradicional, siendo en este mes cuando los productores empiezan a preparar la tierra, donde la quema de los restos de la siembra anterior es una actividad normal.
Sin embargo el coordinador regional de Protección Civil, Filiberto Olivares Zaleta, advierte a los agricultores que deben estar en coordinación con los directores de Protección Civil Municipales y avisar cuando vayan a quemar sus tierras, para evitar que el fuego se salga de control.
“Todos los ciudadanos, agricultores, campesinos y ganaderos que informen a los directores de Protección Civil cuando vaya a hacer una quema porque ahorita están entrando las suradas y no nos vaya a tomar por sorpresa alguna surada y un norte y provoquen un incendio mayor”.
Por lo que los productores que realicen la quema de sus tierras deben implementar algunas medidas de prevención para evitar que los incendios que realicen se propaguen y afecten otros terrenos.
Incluso menciona que al personal de Protección Civil Municipal también se capacitará en este tema, para que en caso necesario, puedan evitar que un incendio se propague y afecte una mayor extensión de tierra, misma que no estaba prevista.
En este tema el coordinador regional de Protección Civil, adelantó que al personal se le proporcionará la información correspondiente, “También personal de lo forestal va a acudir a este municipio a dar pláticas de incendios forestales para que estén mejor preparados, ahora que se aproxima la temporada de calor y con ello el riesgo de incendios forestales”.
Por ello la importancia de que los agricultores que aún siembren de manera tradicionalista, deben realizar todas las acciones preventivas para evitar que los incendios puedan salirse de control y afectar una mayor zona.