-Mujeres hacen las labores de los hombres
POR SANDRA LÓPEZ
La falta de trabajo en la región ha obligado a los hombres a emigrar a otros estados del país, algunos inclusive han logrado entrar a trabajar en el corte de tomate, cebolla y otros productos en el extranjero, con el objetivo de enviar a sus familias dinero para poder comer.
Pero la emigración de los hombres deja la carga pesada a las mujeres que se quedan en sus hogares, ellas tienen que salir a buscar los alimentos, el combustible en este caso los palos que utilizan para sus fogones.
Para ello tienen que caminar largos tramos y así poder obtener su combustible, llevando en sus espaldas los troncos que utilizarán por lo menos en dos días, otras mujeres tienen que trabajar la tierra que sus parejas abandonan, en la cual tienen que prepararla y quemarla para sembrar maíz.
En esta región además siembran café, chile, cacahuate y cítricos, productos con los cuales trabajan y van sobreviviendo.
Cabe mencionar que este trabajo no es de alta calidad por lo que no reúne los estándares de venta en mercados de la región o del estado, las cosechas en su mayoría son para consumo.