Por Imelda Camacho
Papantla, Ver.- La obra del muro de contención realizado en el bulevar Tajín, representa un peligro para los conductores que utilizan esa vía de comunicación, pues no ha logrado detener que la tierra invada la carretera.
Ante la proximidad del Festival Cumbre Tajín, los montículos de tierra se encuentran esparcidos por la carretera, lo que demuestra la pésima calidad de la obra realizada en ese lugar.
Desde que se construyó el bulevar, la pésima calidad del muro salió a relucir, tras el paso del frente frío número 14, en Octubre del año pasado, cuando la tierra comenzó a bajar y en poco tiempo afectó uno de los cuatro carriles de la vía.
A menos de 20 días de que inicie la edición número 15 del llamado Festival de la Identidad “Cumbre Tajín”, la pésima obra que hizo la entonces Secretaría de Comunicaciones (SECOM), ahora Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) representan un peligro para quienes visitarán esta región.
El tres de octubre de 2012, mediante un boletín de prensa, la entonces Secretaría de Comunicaciones del Estado informó que trabajaba en la reparación del muro de gaviones, en el kilómetro 1+280, del bulevar Papantla-Tajín.
Sin embargo, el titular de esa extinta dependencia, Raúl Zarrabal Ferat, mintió al asegurar que arribó maquinaria para la limpieza de la carretera y se instaló señalización para evitar accidentes en la ruta de comunicación, en tanto se realizaban las acciones de reparación, mismas que nunca se llevaron a cabo.
El muro de contención, que no es otra cosa que piedras de río amarradas con malla de alambre, tiene un extensión de 124 metros de largo y sufrió afectaciones en la parte central, en un área de aproximadamente 15 metros, y en los extremos, debido al derrumbe del cerro.