25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Papantla - Pirámide de los Nichos, un calendario agrícola

 

 

Investigaciones revelan que la primavera entra el 20 de marzo

 

Por Imelda Camacho

Papantla, Ver.- La entrada de la primavera se tendrá el próximo 20 de marzo en punto de las 16:55 horas, esto es resultado de las investigaciones realizadas en meses pasados.

Ana Elba Alfani Cazarín manifestó que se trata de un fenómeno del paso del sol sobre la tierra, con el que se anuncia la entrada de la primavera, ya que la gente que vivía en El Tajín en la época prehispánica era informada de esta manera, sobre los cambios climatológicos de la tierra, situación que les permitía sembrar o cosechar.

Señala que según los estudios realizados, en  esta región se tiene varias temporadas para la cosecha y siembra, por lo que la ciudad sagrada de El Tajín cuenta con muchos edificios, en especial la pirámide de los 365 nichos, la cual ha sido catalogada como un calendario agrícola, que permitía a las personas de esa época conocer los tiempos exactos para tener una mejor producción en sus siembras.

Cabe recordar que en marzo de 2013 se presentó el descubrimiento del equinoccio que se registraba en la pirámide de los nichos, por lo que a varios meses de estudios, se tienen notables avances, los cuales se han clasificado, además de darle continuidad a este importante descubrimiento se planea verificar cada año los cambios que presenta ese fenómeno.

Mencionó que la arqueóloga Patricia Castillo Peña, encargada de esta investigación, ha dado a conocer que dicho equinoccio se refiere a un evento astronómico que pasa dos veces al año, el primero durante marzo y el segundo equinoccio se logra observar en septiembre.

Alfani Cazarín explicó que el término “equinoccio” proviene de su característica principal, ya que son las dos fechas cuando el día y la noche tienen la misma duración; por lo que al proyectar la línea del ecuador de nuestro planeta hacia el espacio, se deriva una línea imaginaria que se denomina el ecuador celestial.

En nuestro país, las antiguas ciudades lo celebraban con eventos solares que se manifestaban en la arquitectura de las ciudades sagradas; por lo que en los 70 años de investigación, en el Tajín no se había observado este fenómeno, siendo la primera vez que se puede presenciar dicho fenómeno.

De igual forma dio a conocer que este fenómeno consiste en la presencia de un rayo de luz que va iluminando la pirámide de los nichos en forma diagonal, lo que representa al Dios Quetzalcoatl en su descenso a la tierra, mientras que los edificios ubicados alrededor están completamente obscuros sin recibir iluminación alguna.

Finalmente, agrega que este fenómeno se puede observar cinco días antes de la entrada de la primavera y cinco días después, siendo el día más importante y con mayor intensidad el 21 de marzo, cuando se logra apreciar este fenómeno que cubre la pirámide de los nichos.