La oficina del SNE se encuentra saturada de solicitudes laborales
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica, Ver.- Los altos índices de desempleo que se registran en Poza Rica y la región, mantienen en la completa desesperación a la ciudadanía; la difícil situación se ve reflejada diariamente en la oficina regional del Servicio Nacional de Empleo (SNE), que recibe más de 40 solicitudes de ciudadanos que buscan desesperadamente un trabajo, mientras que otros tratan de ganarse el sustento diario, ofreciéndose como mano de obra “barata” en diversos puntos de la ciudad.
Cifras que otorga el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que durante el primer mes del año, la tasa de desempleo en el país se ubicó en 5.05 por ciento, los niveles de desocupación a nivel nacional fue de 4.81 por ciento respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), tasa similar a la del mes previo, cuando fue de 4.80 por ciento.
En Veracruz se realizó una comparativa entre los niveles de desempleo de diciembre del 2012 cuando se registraron 2.22 por ciento y en el mismo mes del 2013, cuando la cifra aumentó a 3.54. Sin embargo, la crítica situación económica que prevalece en este municipio y la región, comenzó a sentirse con mayor intensidad a mediados del 2013, con el cierre de varias empresas subcontratadas por Pemex.
Dicho panorama se vio reflejado inmediatamente en el aumento de solicitudes de empleo en la oficina regional del Servicio Nacional de Empleo, con sede en esta ciudad, la cual recibe más de 40 solicitudes diariamente, destacó la titular, Irma Moncada García.
Basta ingresar a dicha oficina para darse cuenta de la magnitud de la situación; decenas de personas hacen fila en la entrada desde temprana hora para solicitar un empleo y revisar las vacantes ofertadas por diversas empresas locales y nacionales.
Mientras que algunos acuden al SNE, otros se ofrecen como mano de obra “barata” en diversos puntos de la ciudad, desde mecánicos, albañiles, choferes, ayudantes generales y demás oficios se concentran en el monumento a la Madre, la plaza cívica 18 de Marzo e incluso deambulan por las calles de la ciudad, ofreciendo sus servicios.
Con un poco de escepticismo y pena al hablar, los desempleados del monumento a la Madre, aseguran que a pesar de buscar empleo “de lo que sea” no han logrado ser contratados, ya que según ellos, las compañías foráneas no los quieren contratar porque cuentan con su plantilla de trabajadores.
“Todos los días vamos a buscar trabajo en la obra de construcción del segundo piso, pero sólo nos dicen que no hay trabajo y que su personal ya está completo, por eso estamos aquí en el monumento todos los días, esperando a que alguien solicite nuestros servicios para llevar algo de comer a nuestras casas”, expresaron.
En la misma situación se encuentra el sector comercial de la ciudad, quien constantemente se ha quejado de la difícil situación económica que impera en esta región, ya que en algunos casos se ha visto en la necesidad de despedir personal por las raquíticas ventas que se percibe.